Se reanuda el juicio contra De Vido por la Tragedia de Once

El ex ministro de Planificación kirchnerista es acusado por estrago culposo agravado y administración fraudulenta, delitos que prevén penas que de tres a once años de prisión. Una semana atrás, la defensa pidió la absolución y planteó la nulidad del proceso.

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El juicio oral contra el exministro de Planificación Federal Julio De Vido por su responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once tendrá este miércoles su tercera audiencia, en la que podría declarar el exfuncionario, acusado por estrago culposo y administración fraudulenta.

Los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel, María Gabriela López Iñiguez y Ana María D’Alessio deberán resolver primero el pedido de los abogados Gabriel Palmeiro y Maximiliano Rusconi, quienes plantearon la nulidad de la acusación de las querellas y la Fiscalía y reclamaron que se dicte la “absolución” del exministro.

Puntualmente, los abogados aseguraron que no están claras las cuestiones de “tiempo, lugar y modo” en que ocurrieron los hechos y sostuvieron que hay una “indefinición” de la acusación contra De Vido.

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“El derecho penal tiene reglas y es así”, dijo Rusconi, quien recalcó que el delito de estrago culposo, por el cual se lo acusa a De Vido, “no admite coautorías” y dijo que ya “hay un autor”, en referencia al condenado maquinista Marcos Antonio Córdoba.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 de la Capital reanudará el proceso este miércoles a las 9.30 en Comodoro Py 2002: De Vido y Jorge Gustavo Simeonoff, extitular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren), son juzgados por los delitos de descarrilamiento de un tren, agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas y por defraudación contra la administración pública.

Tras el inicio del juicio hace dos semanas, este miércoles existe la posibilidad de que De Vido preste declaración indagatoria, aunque dependerá de cómo se desarrolle la audiencia y los planteos que se realicen.

El fiscal Ramiro González presentó su caso durante la primera audiencia y expuso las falencias en el control del material ferroviario por parte del Estado, así como de los subsidios que se entregó a la concesionaria TBA, entonces a cargo de la explotación de las líneas Sarmiento y Mitre.

El actual diputado nacional del Frente para la Victoria está acusado por “estrago culposo agravado por la muerte de 51 personas, más una por nacer y lesiones que sufrieron 789 personas”, a raíz del choque de la formación del tren Sarmiento en la estación de Once en febrero de 2012.

Por el caso, se expone a una eventual condena de hasta 11 años de prisión.

FUENTE: NA

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