Se realizó con éxito el primer trasplante renal cruzado tras la ley Justina

Como la norma todavía no está en vigencia, fue necesaria una resolución judicial. La intervención médica la realizó un equipo de la Fundación Favaloro.

El equipo de profesionales de la Unidad Renal del Hospital Universitario Fundación Favaloro realizó el 31 de julio pasado el segundo trasplante renal cruzado en nuestro país entre dos pares de donante-receptor. El cruce de donantes permitió la realización de 2 trasplantes simultáneos compatibles.

Los dos donantes fueron dados de alta hospitalaria el viernes 3 de agosto, en excelente estado clínico. Los dos receptores regresaron a sus hogares el lunes 6 de agosto, cursando una evolución post trasplante normal.

“La realización del cruce permitió evitar intensos tratamientos de desensibilización para realizar los trasplantes entre los pares directos incompatibles. Estos tratamientos aumentan la inmunosupresión necesaria para realizar el trasplante, incrementando los riesgos en el receptor ligados a la inmunosupresión y los costos al sistema de salud relacionados con los tratamientos complementarios de desensibilización”, expresó el doctor Pablo Raffaele, jefe de la Unidad Renal.

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) reglamentó -con la resolución 435/17 de fecha 10 de octubre de 2017- el Programa de Donación Cruzada en la Argentina. Estos transplantes son los primeros que se realizan bajo esta norma, aún sin vigencia la nueva Ley de trasplante 27.447 (llamada Ley Justina), por lo cual fue necesario la aprobación judicial para este cruce de donantes.

La nueva Ley incluye en su artículo 23 la donación cruzada, por lo que desde su vigencia no será necesaria la intervención judicial para el trasplante cruzado entre pares registrados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *