Se opusieron al pedido de probation del endoscopista de Pérez Volpin

La fiscal María Luz Castany rechazó el recurso presentado por Diego Bialolenkier, quien realizaba el estudio que le ocasionó la muerte a la periodista y lesgisladora. Avaló los argumentos del abogado de la familia y ahora definirá el Tribunal.

(Damián Rodríguez)

La fiscal María Luz Castany se opuso al pedido de probation solicitado por Diego Ariel Bialolenkier, el endoscopista que le realizó el estudio que le costó la vida a Débora Pérez Volpin, en el Sanatorio de la Trinidad, el 6 de febrero. Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente están acusados del delito de homicidio culposo y la causa ya fue elevada a juicio oral, el 20 de septiembre.

La titular del ministerio fiscal avaló la exposición del abogado Diego Pirota, que en sus argumentos citó antecedentes del mismo Tribunal respecto de la probation y fue avalada por la fiscalía. En la audiencia que se celebró esta mañana en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 57, la fiscal explicó sus argumentaciones y acompañó el pedido de la familia de querer hacer el juicio para que se sepa la verdad de lo que paso esa tarde en la clínica de Palermo.

Ariel Bialolenkier había solicitado evitar que la causa fuera a juicio oral a cambio de una probation para atenuar la pena y eventualmente reducir los años que se le puedan imponer de inhabilitación para poder ejercer como endoscopista. Entre los argumentos de Diego Pirota es más contundentes fue que es una variante para delitos menores, no para homicidios.

“Si pidieron la absolución no me sorprende que pidan una probation. No hay antecedentes de que un médico, que hizo un juramento, pueda evitar un homicidio culposo o una mala praxis yendo tres veces por semana a hacer tareas comunitarias”, aseguró Pirota.

En cuanto a la anestesista, Nélida Inés Puente, no fue presentado ningún pedido de probation. Todo lo contrario, el abogado defensor de la profesional que intervino durante y después de la endoscopia fatal de Débora Pérez Volpin, sumó pruebas para cuando la causa pase a juicio oral. El delito de homicidio culposo contempla penas de entre seis meses y cinco años de prisión.

De todas maneras el pedido del endoscopista puede demorar las cosas. Si el Tribunal rechaza su pedido (todo hace pensar que eso va a suceder por fallos análogos del juzgado), la resolución puede ser apelada por Bialolenkier. También sería apelada por la defensa, una resolución favorable a la probation y así debería definir Casación.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario