Se define la votación del dictamen de la legalización del aborto

En la antesala de su tratamiento en Diputados, los votos de las comisiones plantearán el panorama que se vivirá en el recinto


El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitirá dictamen hoy sobre la legalización del aborto, en una votación muy pareja que determinará el orden del temario del miércoles en el recinto.

Finalizadas las audiencias públicas, por donde desfilaron 724 expositores, este martes volverá a reunirse el plenario de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal, donde hay -en principio- una leve diferencia a favor de los impulsores del proyecto.

El conteo por el momento sería de 63 diputados a favor del dictamen de legalización, 61 en contra y cuatro que aún continúan indecisos. De ganar una u otra postura no cambia más que el orden de como se tratarán en el recinto, pero significa un primer test a como puede desarrollarse la votación en el recinto.

Según Parlamentario.com, la legislación de Salud es donde hay más diputados en favor del aborto. De 35 integrantes, 20 están a favor de la iniciativa, mientras que hay 15 en contra.

En Legislación General -cabecera-, que cuenta con 31 miembros, se observa una fuerte pulseada. Hay 15 legisladores que apoyan el proyecto y 13 que lo rechazan. Los que no se pronunciaron en este caso son tres: los bonaerenses Fernando Espinoza (Frente para la Victoria-PJ) y Felipe Solá (Frente Renovador), y el misionero Daniel Di Stéfano (Frente de la Concordia).

En Familia y Mujer, la balanza se inclina a favor de la despenalización. De los 31 diputados de la comisión que preside la radical Alejandra Martínez, 16 respaldan el proyecto y 14 se oponen.

Resta la Comisión de Legislación Penal, que comanda Gabriela Burgos (UCR), y donde conviven 31 legisladores. Allí son más los que rechazan la interrupción voluntaria del embarazo. En concreto, suman 19, frente a los 11 que están a favor. Las dudas recaen en la misionera Verónica Derna (Frente de la Concordia).

Por otra parte, hoy se conocerá si se incorporan una serie de modificaciones al proyecto de legalización del aborto que podrían acercar a los indecisos. Los puntos que podrían sumarse serían dos:  la incorporación del derecho a la objeción de conciencia para los médicos que se nieguen a realizar la práctica por sus creencias religiosas; y la situación de las adolescentes menores de 13 años, que según la iniciativa podrían requerir un aborto sin autorización de sus padres.

La situación en el recinto

Para la votación que comenzará el miércoles, pero que muy probablemente se defina el jueves por la gran cantidad de oradores anotados, el panorama todavía aparece en favor del rechazo al aborto legal, aunque la brecha cada vez se achica más.

Por ahora hay 117 diputados que confirmaron su voto en contra, 111 que lo harán a favor y 27 indecisos. Esta gran masa de legisladores que no decidieron su voto hace dudar de su apoyo a cualquiera de las dos posturas: pueden abstenerse o no bajar al recinto al momento de la votación.

Cinco indecisos “blanquearon” que votarán a favor del proyecto: la correntina Sofía Brambilla (Pro), los bonaerenses María Isabel Guerín y Abel Furlán (FpV), el pampeano Sergio Ziliotto (PJ), y el entrerriano Jorge Lacoste (UCR).

Por otra parte, dos que estaban en esa columna se volcaron en contra del aborto: el mendocino José Luis Ramón y a misionera Flavia Morales (Frente de la Concordia),

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *