Se buscará evitar llevar documentación en papel para hacer trámites en organismos del Estado

El objetivo es evitar que los ciudadanos tengan que presentar información con conocidos y generados por el mismo Estado.


Desde el Gobierno ya pusieron en marcha una serie de medidas para que ningún organismo del Estado exija la presentación de documentación en soporte papel. El Decreto 733/2018, explica que el sistema informático de Gestión Documental Electrónica (GDE) puede generar y almacenar digitalmente documentos oficiales electrónicos y de esta forma, se protege a la documentación oficial y se evita la manipulación física y el traslado de expedientes.

“En caso de que el administrado voluntariamente presente un documento en soporte papel, el organismo debe digitalizarlo e incorporarlo al sistema de Gestión Documental Electrónica en forma inmediata”, detalla el nuevo decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial.

Esto permitirá que al momento de realizar un trámite en un organismo del Estado o una empresa de servicios públicos, los ciudadanos no tengan que presentar información en papel con datos que son conocidos y generados por el propio Estado ya que deberían estar digitalizados.

Por otro lado, la norma establece que se debe brindar a los ciudadanos una herramienta gratuita de firma digital a distancia ya que, en muchos casos, los trámites que se realizan por Internet lo requieren. “Están dadas las condiciones tecnológicas, jurídicas y administrativas necesarias y suficientes para que la Administración abandone el papel y se transforme en una sede digital remota”, indica el texto.

En el caso de la Administración Nacional y los organismos descentralizados, esta digitalización comenzará a partir del 15 de agosto próximo. Mientras que para las empresas y sociedades del Estado será desde enero de 2019.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *