San Luis calculó la inflación de diciembre en 6,5%

Ante la falta de índice oficial, el INDEC sugirió que se tomen estos dos valores como referencia, pero han quedado muy lejos en los números.

La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de San Luis calculó en 6,5% la inflación del mes de diciembre, casi el doble del 3,9% que publicó la Ciudad de Buenos Aires respecto al mismo período.

Esta diferencia tiene importancia, ya que ante la falta de estadísticas del INDEC, el mismo organismo sugirió que se tomen en cuenta los valores de San Luis y la Capital Federal, ya que suelen coincidir en los números. En cuanto al acumulado anual, la diferencia no fue tan importante: el instituto puntano calculó en 31,6% el alza de precios del 2015, mientras que el porteño lo estimó en 29,6%.

La estadística de San Luis para diciembre reflejó un fuerte aumento en alimentos. Sólo en ese mes el rubro subió un 10,4%, liderado por la carne que se disparó 22,9% en un mes. Esa es una de las grandes diferencias con el índice porteño, que ubicó en un 13% promedio el aumento de la carne vacuna.

Según el Gobierno y algunos analistas privados, la inflación de diciembre comenzó a desacelerarse en la última semana. Según el Ministerio de Producción que comanda Francisco Cabrera, el mes había empezado con un 1% de inflación semanal, que se redujo primero a 0,9% y finalizó en las fiestas con un 0,6%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *