Salvan la vida de bebé chino al colocarle un corazón en 3D

El pequeño de 9 meses presentaba una grave cardiopatía congénita. Fue operado satisfactoriamente utilizando un órgano impreso. 

Un grupo de médicos chinos han operado con éxito a un bebé de 9 meses tras recibir un corazón impreso en 3D. La criatura tenía una grave cardiopatía congénita, por lo cual utilizaron una réplica de tamaño natural del órgano con su estructura cardíaca, según informó la agencia local Xinhua.

El pequeño pesaba 5,6 kilos antes de la operación y sufría drenaje venoso pulmonar anómalo total, es decir que las cuatro venas pulmonares estaban descolocadas. Además presentaba comunicación interauricular, lo que causa que la sangre circule entre los dos espacios superiores del corazón.

“El defecto era muy raro y complicado”, detalló el cirujano Zhang Xueqin, director del centro de cirugía cardíaca pediátrica del Hospital Popular de Jilin. Se trata de la primera operación a corazón abierto realizada con la ayuda de la tecnología de impresión en 3D. La histórica intervención sucedió en la provincia nororiental china de Jilin.

“Lo llevaron al hospital y se encontraba en estado crítico, con fallo cardíaco y una grave neumonía”, sostuvo Zhang. Si el tratamiento se hubiese retrasado, las posibilidades de que el menor hubiese muerto antes de cumplir un año habrían sido de hasta el 80%, explicó el especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *