Rubinstein tras el rechazo al aborto: “Tarde o temprano se va a lograr”

El ministro de Salud, reconoció que “se dio un enorme paso”. “Hoy todos conocemos lo que es el aborto cuando antes era un tema tabú”.


Tras el extenso debate que se dio en el Congreso donde finalmente el proyecto de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo fue rechazo por 38 votos a favor, 31 en contra y 2 abstinencias, el ministro de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein, quien se había manifestado a favor de la despenalización reconoció que sintió “un poco de frustración”.

Pese al rechazo por parte del Senado, el ministro dijo que “lo más rescatable que se dio en estos últimos meses es que el debate atravesó toda la sociedad”. “Fue el que más repercusión tuvo desde el nacimiento de la democracia moderna en la Argentina”, subrayó.

Además, destacó que “se dio un enorme paso adelante”. “Hoy todos conocemos lo que es el aborto cuando antes era un tema tabú”, sostuvo en declaraciones con La que se nos viene por FM Milenium.

“Se ha dado un salto enorme. A veces estos procesos requieren de cierta maduración y decantación”, reflexionó y agregó que “el movimiento de las mujeres es indetenible. Tarde o temprano se va a lograr”.

A raíz de este tema y más allá de las posturas que hay en la sociedad, Rubinstein destacó que entre celestes y verdes coinciden en que “hay cosas que no se puede volver atrás” como la educación sexual integral en las escuelas, los métodos anticonceptivos y sobre todo la aplicación de los protocolos que están exceptuadas en la normativa vigente. “Ahora nosotros nos encargaremos de hacer cumplir con las leyes”, indicó.

De acuerdo al anuncio del Gobierno que incluirá el tema en las reformas del Código Penal para que sea tratado y haciendo referencia al principal rechazo por parte de las provincias del norte, el ministro confirmó que “el plan de Prevención del Embarazo no intencional en la adolescencia está comenzando a lanzarse” en esa zona ya que son “las provincias que tienen los peores indicadores de embarazo adolescente”.

Si bien por su postura recibió varios sectores, puntualmente desde la Iglesia, el ministro remarcó que “si algo ha contribuido este debate es en que todos ahora acordemos que hay que hace algo con esta situación”, lo que implica la prevención del aborto, del embarazo adolecente intencional y “espero que en a partir de ahora la Iglesia sí apoye estas nuevas estrategias”. “La estrategia nueva tiene que ver con que este debate ha iluminado a toda la sociedad sobre lo que significa el embarazo adolescente no intencional y el aborto en clandestinidad”, explicó.

Por último, resaltó que “aún los Senadores que votaron en contra de la legalización aceptaron que no se puede mirar para otro lado. Ahora hay que trabajar fuertemente en la prevención y esto pasa fundamentalmente por la educación sexual”.  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *