Revelan las nuevas tarifas de luz para el área metropolitana

Las subas serán de hasta el 500%, pero habrá descuentos a quienes ahorren y una tarifa social. El objetivo es mejorar el servicio.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) comenzará hoy los nuevos cuadros tarifarios para los más de 3 millones de usuarios de Edenor y Edesur del área metropolitana. Los incrementos serán de hasta 500 por ciento.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, declaró que los aumentos eran “necesarios” porque “hay que reordenar los subsidios” y recuperar la “calidad del servicio”. “Lo que estamos buscando es al menos retornar a los parámetros de calidad de servicio que teníamos hace 12 años atrás. Teníamos cuatro cortes por año por persona y ahora tenemos siete”, analizó.

Dentro de la Resolución 1 de este año del ENRE, en el tramo inferior, la Categoría Número 1, se encuentran los beneficiarios de la llamada Tarifa Social, quienes pagarán “cero” más un extra derivado del costo de generación. Luego, quienes estén en esa categoría por su bajo consumo y no por cuestiones socioeconómicas, van a pagar un cargo fijo de entre 14 y 16 pesos (según sean usuarios de Edenor o de Edesur) por acceder al uso de hasta 300 kilowats por bimestre, más un cargo variable de $0,556 y $0,577, por cada kilowat consumido.

La reglamentación también precisa el descuento que se aplicará a los usuarios residenciales “cuyo consumo de energía, comparado con el registrado en igual período del año 2015, se haya reducido en más de 10 y 20 por ciento”. “Queremos que la población reflexione sobre el costo de energía y que podamos contribuir, vía al ahorro del consumo, a darle realmente valor a lo que estamos consumiendo”, sostuvo Aranguren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *