Reunión Macri-Obama: acuerdos en comercio, seguridad y narcotráfico

Los mandatarios sellarán importantes acuerdos en esos cuatro ejes para mejorar una desgastada relación de Estados Unidos con Argentina durante el kirchnerismo.

El presidente argentino, Mauricio Macri, y su par estadounidense, Barack Obama, sellarán una serie de acuerdos en torno a tres grandes temáticas: seguridad, narcotráfico y comercio.

Un acuerdo de seguridad para prevenir y combatir “crímenes graves”; una declaración conjunta sobre cooperación en las fronteras y un acuerdo general de comercio serán los principales temas que se pondrán sobre la mesa en la reunión que mantendrán ambos jefes de Estado, según indica La Nación.

En Seguridad, los entendimientos firmados tendrán que ver con el viaje de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a Washington, donde se encontró con autoridades del FBI, DEA, y la CIA, para entrenar a las fuerzas de seguridad locales. Los integrantes de Salta, Mendoza, Santa Fe y Córdoba, serán los primeros en recibir entrenamiento norteamericano.

En cuanto a comercio no se realizaron más precisiones pero la comitiva que trae Obama será importante para sellar acuerdos de exportación, como por ejemplo el levantamiento del bloqueo para la industria de los limones tucumanos, sellados hace 15 años.

En tanto que días atrás se firmó en Casa Rosada un memorándum de entendimiento entre la Unidad de Información Financiera (UIF) y su par de Estados Unidos, la Fincen (Financial Crimes Enforcement Network), para el “intercambio de información de inteligencia financiera que permita combatir el lavado de dinero, la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo”, según explicó el ministro de Justicia, Germán Garavano.

“Con EE.UU. trabajamos específicamente los temas de energía, inversiones en infraestructura, tecnologías de punta y sobre todo de nuestro lado estamos trabajando en apertura de comercio y eliminación de barreras, porque eso es lo que tiene un resultado más inmediato”, señaló la canciller Susana Malcorra, quien destacó la posible colocación de una planta de energía eólica en Río Negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *