Rectifican que la Revista Barcelona deberá indemnizar a Cecilia Pando

La Sala D de la Cámara Civil ratificó el fallo de primera instancia que obliga a Revista Barcelona a indemnizar a la presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina, María Cecilia Pando.

El fallo no sólo ratifica lo decidido en mayo del año pasado por la jueza Susana Nóvile, sino que eleva la indemnización de $40.000 a $70.000. La denuncia realizada por Pando refiere a una contratapa de la revista satírica publicada en 2010.

En la imagen se podía ver a Pando atada al estilo bondage, una práctica sexual sadomasoquista, en un fotomontaje bajo el título “Las chicas quieren guerra antisubversiva”. “Ceci Pando se encadena para vos”, burlaba la revista, en relación al encadenamiento de la defensora de la actuación de los militares durante la década del 70´ frente al Edificio Libertador.

Nóvile consideró, en su momento, que la publicación agraviaba a Pando al considerarla una “persona privada con actuación pública”. Esta misma Sala había fallado anteriormente en favor de Pando, al darle lugar a un recurso en el que se secuestraron ejemplares de la revista por la misma contratapa.

“En el caso de Revista Barcelona, 70.000 pesos implican su cierre definitivo”, manifestó Ingrid Beck, directora de la revista, en su cuenta de Twitter. En una serie de tweets, Beck anticipó que la revista volverá a apelar y el caso llegará a la Corte Suprema de la Nación.

En su momento, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) criticó duramente el fallo de primera instancia, al que consideró  “un grave riesgo para el derecho constitucional de la libertad de expresión que prosperen estas clases de demandas. El ejercicio pleno de este derecho humano comprende, entre otros, el derecho a la sátira, que es lo que habitualmente hace la revista Barcelona”.

(Fuente: Será Justicia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *