Rechazan el pedido de habeas corpus de Lula y podría ir preso

El ex presidente volvió a sufrir un revés judicial que le impide apelar su condena a prisión en libertad.

El ex presidente de Brasil Lula Da Silva sufrió el rechazo unánime a su pedido de habeas corpus preventivo para poder apelar la condena de 12 años y un mes en prisión en su contra.

«Lo que se pretende es la reafirmación del principio constitucional básico de presunción de inocencia que sirve para proteger a cualquier ciudadano», reclamó el abogado de Lula, José Paulo Sepúlveda Pertence, ante el Supremo Tribunal de Justicia en la ciudad de Brasilia, pero los cinco miembros votaron en contra de la solicitud.

La defensa de Lula ya había presentado también un pedido de habeas corpus preventivo ante el Supremo Tribunal Federal, aunque todavía no tiene fecha para ser juzgado y, con esta decisión del STJ, queda prácticamente superado.

A pesar de eso, el STF ya había considerado un pedido similar el año pasado y en aquel momento entendió que luego de una condena en segunda instancia ya debe empezar a cumplirse la pena impuesta.

Una posibilidad luego de esta definición es que Lula puede quedar detenido después de que el Tribunal Regional Federal de la 4ª región (TRF-4) finalice el análisis de las aclaraciones que su defensa había solicitado a esa corte de segunda instancia, la que a fines de enero confirmó el fallo condenatorio contra el expresidente y lo amplió a más de doce años de prisión (la condena inicial de julio de 2016 superaba los nueve años, en el marco de la Operación Lava Jato, y habían encontrado al ex presidente culpable por corrupción y lavado de dinero). Se espera que el TRF-4 publique sus esclarecimientos en el transcurso del próximo mes.

En medio de la batalla judicial Lula busca presentarse a las elecciones de octubre en la que es el favorito con un 36% de las intenciones de voto según las últimas encuestas. La legislación electoral brasileña no permite que una persona condenada en segunda instancia por un órgano colegiado sea candidato a un cargo electivo, aunque el  PT ya había adelantado que intentará registrar la candidatura del expresidente de manera «sub judice», en tanto se agoten todos los recursos ante las instancias judiciales superiores.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario