Allanamientos por presunta defraudación al Estado en «Argentina Trabaja»

Los procedimientos fueron ordenados por el juez Luis Armella. Investiga irregularidades ocurridas entre 2010 y 2015 vinculadas al plan kirchnerista.

La Justicia allanó más de 30 domicilios en el marco de una causa iniciada en junio por presunta defraudación contra la administración pública por parte de autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y de integrantes de la Federación de Cooperativas Nuevos Aires entre los años 2010 y 2015.

Los procedimientos se llevaron a cabo ayer y este viernes por orden del Juzgado Federal de Quilmes, a cargo de Luis Armella. El magistrado además emitió dos órdenes de solicitud de información a entidades financieras.

La investigación comenzó por una denuncia realizada por un concejal municipal de Avellaneda por irregularidades en la utilización de fondos que fueron entregados por el Ministerio de Desarrollo Social a la Federación de Cooperativas de Trabajo Nuevos Aires. Eso fue en el marco del Programa de Ingreso Social con Trabajo «Argentina Trabaja».

Si bien la ejecución Argentina Trabaja data de 2012, el convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Secretaría de Espacio Público de la Provincia de Buenos Aires y la Federación de Cooperativas Nuevos Aires, recién fue aprobado en 2015.

Sin embargo, la millonaria transferencia de dinero desde la cartera de Desarrollo Social -por entonces a cargo de Alicia Kirchner– a la Federación de Cooperativas presentaría significativas irregularidades, según trascendió de la investigación.

Se habría logrado detectar que el presunto contador de la Federación de Cooperativas estaría vinculado a distintas empresas privadas. Estas a su vez fueron subcontratadas por las cooperativas integrantes de la Federación.

Por otra parte, en uno de los procedimientos descubrieron un taller clandestino de trabajadores textiles.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario