Rajoy fue destituido y Pedro Sánchez es el nuevo presidente de España

Rajoy aceptó su derrota y felicitó a Sánchez. El nuevo mandatario aseguró que mantendrá el presupuesto del PP para este año y que creará un gobierno con paridad de género


El líder socialista Pedro Sánchez es el nuevo presidente de España tras superar la votación de la moción de censura contra el ahora ex mandatario Mariano Rajoy. Obtuvo 180 votos de los diferentes partidos representados en el Congreso y podrá tomar posesión de su cargo mañana. Para la semana que viene se espera que ya tendrá su gabinete y ejecutivo en marcha.

La destitución de Rajoy tiene su raíz en la sentencia del caso Gürtel, una causa que condenó al Partido Populista a pagar una multa de 240.000 euros como “partícipe a título lucrativo” de una trama de corrupción. Rajoy, que había ocupado cargos directivos por tres décadas en el partido, había dicho ignorar las finanzas del mismo.

El viernes pasado, el secretario general del Partido Socialista de Obreros Españoles (PSOE) presentó una moción de censura en su contra que contó con el inmediato apoyo de Podemos y de las fuerzas independentistas. Con un poco más de dificultad, también logró los cinco votos necesarios del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Rajoy, por su parte, se intentó defender ayer durante el debate, pero luego se supo derrotado al notar que el PNV le había dado la espalda. Esta mañana cuando acudió nuevamente al Congreso, se despidió la ciudadanía al aceptar su fracaso: “Aceptaré como demócrata el resultado de la votación y quiero ser el primero en felicitar a Sánchez. Ha sido un honor ser presidente y dejar un España mejor de la que encontré. Ojalá mi sucesor pueda decir lo mismo. Se lo deseo por el bien de los españoles“.

En tanto, el flamante jefe de Gobierno aseguró que mantendrá el presupuesto del PP para este año y que creará un gobierno con paridad de género. Además, dijo querer dialogar con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de mantener conversaciones con todas las comunidades autónomas. A su vez, Sánchez ya había prometido convocar a elecciones anticipadas pero aún no ha puesto fecha.

Quién es Pedro Sánchez

-FOTODELDIA- GRAF071. MADRID, 31/05/2018.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención desde la tribuna de oradores del hemiciclo, en la primera jornada de la moción de censura presentada por su partido contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE/ J.J.Guillén

El nuevo presidente español tiene 46 años y no es la primera vez que aspira al cargo. El líder del PSOE ya había intentado convertirse en las elecciones generales del 2015 cuando obtuvo obtuvo el menor número de escaños de la historia de su partido, aunque quedó segundo tras el PP.

En marzo del 2016 intentó nuevamente pero renunció a su banca después de ser forzado a dimitir como líder de su partido. Ese mismo año, sin embargo, se ganó el respeto de buena parte de los militantes de su Partido Socialista  por oponerse a facilitar la investidura de Rajoy como jefe del Gobierno pese a las presiones de la vieja guardia de la formación centenaria.

Ahora, volvió tras 20 meses de ausencia en el Congreso de los Diputados y marcó un hito: con sólo 85 diputados socialistas de los 350 del total y varios frentes abiertos del país, tendió puentes y logró destituir a Rajoy.

Sánchez pasó en poco tiempo de ser un total desconocido a ponerse al frente del PSOE en España en julio de 2014 en la primera elección directa de un líder socialista por parte de los militantes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *