Rabinovich: “El problema está en cómo se fijó el precio de gas en boca de pozo”

El vicepresidente del Instituto Argentino de la Energía analizó la decisión del Gobierno de dar marcha atrás con el pago extra en la tarifa del gas a los usuarios.


Tras el pedido de la oposición y la propuesta realizada por parte de la UCR, el Gobierno decidió dar marcha atrás respecto a la decisión tomada de cargar a los usuarios el pago extra en las tarifas del gas como compensación a las empresas energéticas por la devaluación.

Sin embargo, el vicepresidente del Instituto Argentino de la Energía Gerardo Rabinovich analizó que, pese a que “el tema del gas es un tema recurrente en lo que va de este Gobierno”, las quejas y pedidos de amparo para evitar esos aumentos viene “desde el 2016”.

En ese momento, la intención fue fijar precios que incentiven a Vaca Muerta y recuperar el autoabastecimiento, pero “sin tener en cuenta la economía real” por la variación del dólar y es por eso que “recae en el bolsillo del más débil” que es el pequeño consumidor. “La industria y las centrales eléctricas ya tienen sus contratos fijados en precios más bajos con las productoras”, explicó en diálogo con Sintonía Fina por FM Milenium.

En principio, cuando el peso del cobro debería recaer en los usuarios el pago iba a comenzar a realizarse a principios de 2019 en 24 cuotas. Ahora, con la decisión de ser absorbida por el propio Gobierno el acuerdo comenzaría a partir de octubre del próximo año y en un plazo más largo.

Ante este panorama, Rabinovich analizó que el error es por la falta de diálogo político y de detectar el problema. “El problema no está en la tarifa regulada, sino en cómo fijo el precio de gas en boca de pozo”, sostuvo.

Respecto a la dolarización que hizo referencia el secretario de Energía por recibir “la herencia del kirchnernismo”, el vicepresidente del Instituto Argentino de la Energía aseguró que “no hay dudas” ya que el Gobierno anterior “fijó todos los precios del gas en boca de pozo en dólares, pero no se olviden que el kirchnerismo tenía atado el dólar con el cepo” y con diferentes mercados.

Consultado por el actual sistema energético comparado al kirchnerismo remarcó que “son años luz” ya que recordó que “no hemos tenido verano con cortes profundos de electricidad, ni inviernos con faltantes de gas pronunciado”. “Las compañías han recuperado capacidad de inversión, han mejorado la calidad del servicio, pero de todas formas el sector energético es un sector delicado de la economía”, agregó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *