Qué provincias terminaron el 2018 con déficit fiscal

Santa Cruz, al mando de Alicia Kirchner, es una de las jurisdicciones que aún no logró su estabilidad económica.

Apenas 5 de las 24 provincias atraviesan una situación financiera “en rojo” en relación a sus ingresos. Pese a una coparticipación federal récord, Santa Cruz, Jujuy, Chaco, Córdoba y Corrientes no alcanzaron la estabilidad fiscal durante 2018.

Según establece un informe que elaboró la consultora @Fiscal que conduce el economista Walter Agosto, la lista del balance positivo la encabeza Santiago del Estero, con un resultado positivo de 19,1% respecto de sus ingresos; la sigue Catamarca con el 14,5%; San Juan, el 12,6%; la Capital, con el 8% y Mendoza, con el 7,7%.

Estas cifras contrastan con el número que exhiben las cuentas nacionales que sentenciarían al cierre de 2018 un déficit primario del 2,6% y un resultado financiero negro de 5,6%, de acuerdo a las proyecciones de Hacienda.

De todos modos, la situación fiscal de las provincias vive su mejor momento desde 2015: al finalizar el último de la gestión K, sólo ocho provincias de las 24 tuvieron un resultado financiero.

Ahora, las jurisdicciones más comprometidas son Santa Cruz, con un resultado financiero negativo de -5% respecto de sus ingresos; Jujuy, con -1,2%; Corrientes, con -1%; Córdoba, con -1% y Chaco, con -0,1%.

Vale recordar que durante el período enero-octubre, los gobernadores percibieron por Coparticipación Federal $867.584 millones, 44.5% interanual por encima de lo obtenido en 2017. Dentro de ese monto también están computados $14.889 millones en concepto de compensaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *