El proyecto oficialista de igualdad de género ya está en Diputados

El mismo cuenta con un nuevo esquema de licencias y cambios en los sindicatos.


El presidente Mauricio Macri lo anunció en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación y tras dos semanas, finalmente el proyecto por la equidad de género ingresó al Congreso de la Nación y será debatido por la cámara baja.

Entre otros puntos queda establecido que se “garantiza la equidad de género y la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida laboral” y que “los trabajadores, cualquiera sea su género, tendrán iguales derechos en todo lo relativo en su ingreso a empleos, a su selección y contratación, a sus condiciones de prestación, a su desarrollo o evolución en la carrera dentro de la empresa”.

En su artículo 173, la iniciativa indica que “la igualdad salarial debe ser estricta”, en los contratos de trabajo individuales, en convenciones colectivas y reglamentaciones.

Las principales modificaciones que plantea el Ejecutivo:

Extender la licencia de paternidad de 2 a 15 días corridos
Se establecen 10 días corridos de licencia por año por violencia de género.
Se amplían las licencias por trámites de adopción de 2 días corridos y hasta 10 por año
Se amplía la licencia por procedimientos de fertilización asistida a 5 por año
Se extiende a 10 días la licencia por muerte de un hijo
Se introduce la posibilidad para todos los trabajadores de que puedan acordar una licencia sin goce de sueldo por 30 días con el empleador.
Se permitirá que las mujeres puedan reincorporarse al trabajo de manera part-time después de la maternidad durante 6 meses.
Los trabajadores, cualquiera sea su género, que tengan a su cargo niños y/o niñas de hasta 4 años de edad podrán programar y acordar con el empleador una reducción transitoria de su jornada laboral para el cuidado de los mismos, percibiendo la correspondiente remuneración proporcional a ese tiempo de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *