Presupuesto 2019: dólar libre, inflación en 17% y crecimiento en 2%

Así lo indicó un informe del Ministerio de Hacienda que adelantó lineamientos del proyecto que deberá ser tratado en septiembre


El Gobierno prevé para el año que viene un crecimiento de 2%, un dólar libre y una meta de inflación del 17% acorde con la establecida por el Fondo Monetario Internacional. Así lo indicó el Ministerio de Hacienda en un documento que difundió este martes luego de que el proyecto del Presupuesto 2019 fuera enviado al Congreso, que lo tendrá que empezar a revisar y aprobarlo a fin de año.

La cartera que conduce Nicolás Dujovne argumentó que las partidas propuestas para cada área tienen el objetivo de “seguir impulsando la generación de empleo y la reducción de la pobreza para así poder desarrollar el país” y, en este sentido, planteó que se continuará implementando “una política de desarrollo humano basada en tres pilares: 1) asegurar un piso mínimo de ingresos para niños y adultos mayores, 2) mejorar la calidad de vida de las familias argentinas, 3) promover la movilidad social ascendente”.

Uno de los puntos más importantes es la proyección del crecimiento. El Gobierno estima que será un 2% del PBI y explicó en el informe: “Esperamos que la expansión de la economía sea liderada por las exportaciones (10,7%) -impulsadas en buena medida por la reversión de la sequía- y un mayor crecimiento de los socios comerciales”.

“Se proyecta que un crecimiento de 5,9% de la inversión y de 1% del consumo privado. Esta dinámica será parcialmente compensada por el mayor aumento de las importaciones (+7%), principalmente como respuesta a la necesidad de incorporar bienes de capital. Asimismo, se proyecta una contracción del consumo público (-3,7%), en línea con el cumplimiento de las metas fiscales para el año. Para este año, se estima un alza de alrededor de 1%”, detallaron.

La inflación que se especula se condice con la meta acordada con el FMI para el otorgamiento de una línea de crédito stand-by por USD 50.000 millones: 17%. Mientras que el objetivo para este año es de 27%, de 13% para el 2020 y de 9% para el 2021.

Por otro lado, no especificaron un tipo de cambio determinado ya que en lo acordado con el Fondo se estableció que “el tipo de cambio se determina libremente en el mercado, con intervenciones ocasionales por parte de la autoridad monetaria, para suavizar cualquier comportamiento disruptivo”.

Además, en el avance del proyecto que deberá ser tratado en septiembre por el Congreso, enfatizaron: “La lucha contra el narcotráfico sigue estando entre nuestras prioridades. Se entiende a estas metas como imprescindibles para el funcionamiento estable del país, por lo que se buscará que sean llevadas a cabo a partir de programas que sean transversales a las jurisdicciones y con una visión de largo plazo”.

 

 

+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *