Preocupante nivel de lectura en la Ciudad de Buenos Aires

De 61 países evaluados, CABA quedó en el 46° puesto tras una nueva una edición de las PIRLS, la evaluación de lectura internacional más respetada a nivel mundial. El primer lugar fue para Moscú, seguida de países como China, Singapur y Polonia. 

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ubicó en el puesto 46 entre 61 ciudades de todo el mundo en una prueba internacional de lectura que se llevó a cabo en el centro porteño. Se trata de la prestigiosa prueba PIRLS, un diagnóstico sobre la habilidad lectora de los alumnos de 4° de primaria encabezado por la Asociación Internacional para la Evaluación Educativa (IEA por sus siglas en inglés).

Las evaluaciones se realizaron en Capital Federal entre el 9 y el 13 de noviembre de 2015 en 150 colegios; una muestra representativa entre gestión estatal-privada y nivel socioeconómico. “4.854 alumnos respondieron el cuestionario a partir de la lectura de textos tanto literarios como informativos. Las preguntas de multiple-choice concedían un punto y las abiertas, uno, dos o tres, según su dificultad. A los chicos porteños les fue mejor en los literarios (484 puntos) que en los informativos (475).

El método se divide en cuatro procesos de lectura: localización (encontrar la respuesta tal cual aparece en un texto), inferencias (llenar los vacíos, encontrar respuestas implícitas), interpretación e integración de ideas y análisis crítico. Como era de esperar, CABA logró mejores resultados en las dos primeras y fue deficiente en las otras dos: 483 contra 473.

“Buenos Aires logró un poco menos de la escala internacional y tuvo un desempeño similar a Trinidad y Tobago o Azerbaiyán“, contó Dirk Hasted, director de IEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *