Preocupación por una posible epidemia de dengue en Buenos Aires

Ya hay más de 120 casos entre Formosa, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos y el territorio bonaerense. 

Al menos 122 casos de dengue fueron confirmados en las provincias de Formosa, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, En ésta última hay un especial temor de que se propague una epidemia del virus transmitido por un mosquito.

Tenemos alrededor de 20 casos de dengue no autóctono en la Provincia, es decir, personas que viajaron a las zonas de brote y que regresaron con el virus”, sostuvo la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz. La mayoría de los infectados provienen de personas que viajaron a Paraguay en el último tiempo, país en la que hay un importante brote del virus.

Ortiz explicó que hay riesgo de una epidemia ya que “se conjugan dos situaciones: por un lado, se han registrado casos no autóctonos y, por otro, se ha constatado la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad (Aedes aegypti) en todo el territorio de la Provincia”.

“La principal manera de prevenir el dengue consiste en evitar la reproducción del mosquito, por eso es importante eliminar todos los recipientes y gomas de los autos que puedan contener agua. El mosquito utiliza agua limpia presente en zonas con sombra o semisombra”, explicó el titular de la cartera sanitaria nacional, Jorge Lemus.

El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el insecto se alimenta con sangre de una persona infectada con el virus de dengue y luego pica a otras, les transmite esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *