Prat Gay irá al Congreso a explicar el pago a los holdouts

El ministro de Hacienda tendrá que defender su posición frente a los legisladores que deben derogar las leyes cerrojo y de pago soberano para que se haga efectivo el pago a los fondos buitre.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, arribará hoy al Congreso junto a su equipo económico para explicar a los legisladores el arreglo que se hizo con los holdouts.

El Congreso es clave en el resultado de la negociación, ya que es necesario derogar las leyes cerrojo y pago soberano para poder habilitar el pago y tomar la deuda necesaria para afrontarla. El proyecto de ley será presentado frente a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que comanda Luciano Laspina, y de Finanzas, que preside Eduardo Amadeo.

La “Ley de de normalización de la deuda pública y acceso al crédito público” incluye las derogaciones de estas leyes, el pago a los holdouts y la emisión de nueva deuda. Según fuentes del Ministerio de Hacienda, el total de deuda no canjeada en 2005 y 2010 llega a los 6.100 millones de dólares, que se convierten en 5.100 millones a partir de la rebaja de USD 1.000 millones que deriva del fallecimiento de tenedores de bonos o títulos que se perdieron en el camino.

El Gobierno por su parte solicitaría una emisión de deuda de USD 15.000 millones para cubrir el pago a los holdouts, aunque el pago a los fondos buitre sea de USD 7.800 millones.

Una de las principales preguntas que deberá responder Prat Gay será si este pago con una quita diferente a los canjes de 2005 y 2010 puede habilitar el reclamo de compensaciones por parte del 93% de los bonistas que habían aceptado las negociaciones con el kirchnerismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *