Prat Gay: “El acuerdo con los holdouts hay que resolverlo pronto”

Así lo explicó el Ministro de Hacienda y Finanzas en el Congreso. Advirtió que es una cuestión de Estado “que necesitamos resolver, ya que nos impide volver a crecer”, dijo.

Ante la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda y Finanzas Alfono Prat Gay, dio detalles sobre el pago de los holdouts y desarrolló el proyecto que deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano. Aseguró que “el monto original de la deuda general era de 6.100 millones de dólares, y ahora estamos hablando de una deuda estimada en 18.800 millones de dólares”.

Del mismo modo reveló que la sentencia de la justicia de Estados Unidos por el reclamo de los fondos buitre es de 11.825 millones de dólares de una deuda original de 3.800 millones de esa moneda.

Además, el funcionario remarcó que “las primeras demandas fueron en el gobierno de Eduardo Duhalde en el 2002 y se fueron multiplicando a través de las siguientes gestiones”. También señaló que el primer mandato de Néstor Kirchner fue el que “cerró los canjes del 2005 y el que eligió la jurisdicción de Estados Unidos” para solucionar los conflictos judiciales.

Prat Gay pronosticó que el gobierno de Macri “podrá lograr una quita de un total de 38 por ciento del capital y del 56 por ciento de los intereses”, y definió como complicada a la negociación “porque los Buitres son muy interesados”.

Al finalizar, el ministro detalló que el pago “será en efectivo y para eso se colocará un bono a valor de mercado. No se hará con reservas del Banco Central”, aclaró. “La operación requiere emitir bonos por 11.684 millones de dólares, aunque pediremos una autorización por 15.000 millones de dólares para financiar otros vencimientos y déficit fiscal”, completó el especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *