Por un cambio de Anses, más jubilados pagarán Ganancias

De acuerdo al nuevo cálculo, se sumarán las prestaciones para determinar la base del impuesto. Lo abonarán aquellos que tengan ingresos mensuales seis veces más que el mínimo.

Semanas atrás la ANSeS modificó la forma de medir el Impuesto a las Ganancias para los jubilados y pensionados. Hasta ahora, cada haber que recibía un beneficiario se consideraba en forma separada para calcular el impuesto. Sin embargo, con la nueva regla se sumarán y si el monto supera los seis ingresos mínimos -es decir los $ 55.854- los jubilados comenzarán a sufrir retenciones mensuales, como sucede con los empleados. La nueva modalidad empieza a regir con el pago de enero.

De este modo, la persona pasará de pagar por cada una de las retribuciones a pagar por CUIL. Jubilados y empleados tienen diferentes mínimos no imponible. Mientras que para los trabajadores en relación de dependencia es de $ 38.301, para los jubilados es de $ 55.854 y pasará a ser de $ 62.462 a partir de marzo, cuando se aplique la actualización ya prevista. Aunque esa base no imponible rige si el jubilado no tiene otros ingresos (renta o salario) y si no paga Bienes Personales.

“Obtenida la retención, el monto total se proporcionalizará en cada uno de los beneficios tratados, teniendo en cuenta el monto del haber, menos el descuento de Ley de Solidaridad Previsional. Por lo expuesto, puede darse el caso que, un beneficio que este percibiendo el haber mínimo contenga el concepto 309000 (retención de Impuesto a las Ganancias), dado que el titular, seguramente, con la sumatoria del resto de sus prestaciones es pasible de la retención“, indica la circular DP N° 01/19 de Anses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *