Por primera vez en Argentina, se realizará un trasplante de útero

Esta técnica que se probó por primera vez de manera exitosa en Suecia y que en el último mes tuvo su primera experiencia en Estados Unidos, llegará al país para ofrecer una nueva opción a quienes no puedan ser madres.

El trasplante de útero consiste en colocar un órgano sano, en mujeres que hayan nacido sin el órgano o que se lo hayan tenido que quitar por enfermedades o daños. De esta manera, quien recibe el útero tiene la posibilidad de gestar un hijo en su vientre.

La primera operación exitosa de este tipo, se realizó en Suecia, donde en 2012 nació el primer bebe del mundo engendrado en un útero trasplantado. Recientemente se replicó en Estados Unidos y se proyecta que el primer caso en América Latina, se llevará a cabo en Argentina.

Con ese objetivo, el equipo sueco a cargo del protocolo del trasplante uterino, visitó Buenos Aires para dar inicio a la investigación experimental en el país.

“Las causas por las que las mujeres pueden necesitar un trasplante, además de aquellas que nacen sin el órgano, abarcan aquellos casos de mujeres que padecieron cáncer de cuello de útero, sangrado post parto o tumores. También existe un nuevo grupo de pacientes que podrían recibir el útero y son aquellas que fueron sometidas a múltiples fertilizaciones in vitro y sin embargo presentan inconvenientes a la hora del implante por la aparición de problemas bioquímicos a nivel del útero”, explicó Mats Brännström, médico a cargo del equipo.

“Cuanto más parecidas sean la donante y la paciente desde el punto de vista inmunológico, las probabilidades de rechazo serían más pequeñas. En la mayoría de las prácticas llevadas a cabo, las donantes fueron las propias madres o hermanas de la paciente”, agregó el doctor.

Sin embargo, el proceso no es sencillo. Luego de recibir el órgano, la mujer receptora inicia una terapia  inmunosupresora para evitar el rechazo y recién después de un año, estará en condiciones de realizar un tratamiento de fertilidad.

La primera prueba en Argentina, se realizará en una oveja en el Hospital Italiano, donde los expertos instruirán al equipo del Hospital en las técnicas implementadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *