Por el exceso, amenazan con cobrar un cargo al que pague en efectivo

Los bancos alegan que el BCRA no se los recibe. Queja de las empresas de cobranza.

La abundancia de billetes que todavía se usan como medio de pago siguen causando problemas, que pueden convertirse también en mayores costos para los usuarios de dinero en efectivo.

Hoy los billetes están generando un problema extra a las empresas de cobranza, donde Rapipago y Pago Fácil son las más conocidas.

Hoy, el Banco Central no les recibe billetes a los bancos, y éstos a su vez les cobran una comisión del 0,5 al 1% a las grandes empresas que les llevan efectivo. Entre ellas, las de cobranza. Por ese sobrecosto, las empresas de cobranza quieren trasladárselos a sus clientes (empresas de luz, gas, teléfono, etc). Pero como estos por ahora se niegan, no descartan cobrarle una comisión del 1% a quien vaya a pagar su factura en efectivo.

Las empresas de cobranza hoy reciben pagos por unos 90.000 millones de pesos al mes en sus 15.000 locales distribuidos por todo el país. Pero de ese monto, solo el 10% se realiza con tarjetas de débito. El resto son billetes.

Los bancos defienden el cobro de la comisión: dicen que se llenan de billetes que exceden los que necesitan para cubrir las exigencias del BCRA, y como no pueden colocarlo en Leliqs por esos billetes sufren un costo financiero, intolerable en tiempos de alta inflación y altas tasas de interés.

Las empresas de cobranza también se quejan de los elevados costos de las empresas de transporte de caudales.

También es grande el porcentaje de personas que retira todo el dinero una vez al mes y administra sus micro finanzas. Según los registros, los billetes y monedas que circulan en la Argentina suman el equivalente a 700 dólares por habitante aproximadamente.

Las empresas que se ven obligadas a gestionar grandes volúmenes de efectivo son aquellas que brindan servicio apersonas que no están bancarizadas mayoritariamente, no solo aquellos de la economía informal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *