Piden modificar la composición actual de la Cámara de Diputados

La Cámara Nacional Electoral considera que las provincias que más crecieron en habitantes en los últimos años están subrepresentadas.

Un fallo judicial pide modificar la composición de la Cámara de Diputados. La Cámara Nacional Electoral consideró este jueves que las provincias con mayor crecimiento de habitantes en los últimos años no están representadas como se debe.

El tribunal hizo lugar a un planteo de un elector de Córdoba, y lleva las firmas de los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via.

La Constitución Nacional establece que la Cámara de Diputados se compondrá de “representantes elegidos directamente por el pueblo” de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires “a simple pluralidad de sufragios”; y que “después de la realización de cada censo, el Congreso fijará la representación con arreglo al mismo”.

En la actualidad, la conformación es de acuerdo con el censo de 1980. La falta de actualización hizo que las provincias que tuvieron un mayor incremento de habitantes, como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba o Entre Ríos no cuentan con una representación acorde a su nueva población.

Los camaristas afirmaron: “Resulta claramente anacrónica, desconoce las variaciones demográficas acaecidas en el país durante casi 40 años”.

De acuerdo con el fallo, el Congreso puede decidir cómo ajusta su composición (no es necesario sumar bancas), pero actualizarse de acuerdo al censo es un deber impuesto por la Constitución.

Los camaristas advirtieron que no son ajenos “a las dificultades económicas que circundan la realidad” del país” y que, como “el número de integrantes de la Cámara de Diputados no necesariamente habría de variar en mucho”, el fallo “no debería redundar en una mayor erogación para el Estado Nacional”.

Por último, el fallo dispone: “Poner en conocimiento de la presente al Congreso de la Nación, a fin de que, en ejercicio de sus atribuciones, extreme los recaudos para ejecutar el mandato que establece el artículo 45 de la Constitución Nacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *