“Pibes Villeros”: el juicio contra Milagro Sala por corrupción ya tiene fecha

Comenzará el 24 de julio y durará hasta septiembre. Es por la causa que investiga malversación de fondos que debían utilizarse para la construcción de viviendas sociales


La líder de la Tupac Amarú, Milagro Sala, se sentará en el banquillo de los acusados este 24 de julio cuando inicie el juicio oral y público de la causa “Pibes Villeros” en la que también están imputadas otras 30 personas.

Así lo resolvió el el Tribunal en lo Criminal N° 3 que determinó que ese martes a partir de las 14.30 comience a juzgarse la malversación de 29 millones de pesos que estaban destinados a la construcción de 8 mil viviendas sociales, de las cuales hubo 2 mil faltantes. Tomará lugar  en el Salón Vélez Sarsfield.

A su vez, previó que el proceso se extenderá a 20 audiencias en las que declararán al menos 100 testigos hasta el 6 de septiembre de 2018.

La referente social está imputada por los delitos de “asociación ilícita”, “fraude a la administración publica” y “extorsión” al estar señalada como responsable de la institución que recibía el dinero fraudulento. Según la investigación, cooperativas asociadas a la Tupac Amarú, cobraron presuntamente cheques por 50 mil pesos cada uno, con un total de 10 millones de pesos. Entre esas cooperativas está la denominada “Pibes Villeros”.

La causa tomó relevancia pública cuando a fines del 2015 se viralizó un video en el que las cámaras de seguridad mostraban una de las integrantes de la organización social retirando más de 13 millones de pesos de la sucursal de Banco Nación de la capital jujeña.

Junto a Sala también están imputados, su pareja Raúl Noro, Guillermo Fiad, Gladis Díaz, Mirta Guerrero (conocida con el sobrenombre de ‘Shakira’), Marcos Quispe y Tito Fredy, estos cuatro últimos también vinculados con la Tupac Amaru. Patricia “Pachila” Cabana, quien era presidente de la cooperativa de trabajo que se llamaba “Pibes Villeros”, cuyo rostro es el que se vio en las cámaras de seguridad de la entidad bancaria, extrayendo el dinero, también está implicada en la causa.

En enero de este año,  la Sala Penal de Feria del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy concedió una prórroga de la prisión preventiva que se le dictó a la líder de la agrupación luego de dos años cumplidos de esta medida cautelar. Los jueces del tribunal argumentaron que la extensión se basó en que se trata de una “muy difícil investigación y de suma gravedad”.

Entre los allanamientos que se realizaron en el marco de la causa, se secuestraron automóviles, motocicletas, camionetas y camiones. En medio de uno de estos operativos, un contador público intentó “escaparse” con un bolso de dinero y joyas en las inmediaciones de la propiedad de un empresario investigado. El hombre fue detenido e imputado por el delito de “encubrimiento”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *