Pepe Basualdo: “Fracaso es no llegar a la final, no ganarla no es fracaso”

El ex jugador de la Selección Argentina recordó su participación en los mundiales de Italia 90 y EEUU 94 y consideró: “Somos potencia porque tenemos la suerte de que los ases de espada como Diego o Messi nacen acá”.

El ex mediocampista José Basualdo habló en medio de Rusia 2018 con Federico Seeber en La Burbuja. Pepe consideró que “por merecimiento, los mejores son los alemanes”, y aseguró: “En lo que si somos los mejores del mundo es en decir que lo somos”.

El participante de los mundiales de Italia 90 y Estados Unidos 94 recordó su experiencia en el Argentina-Camerún que inauguró la Copa del Mundo de 1990: “Jugar un partido inaugural de un Mundial es durísimo. Pasan muchas cosas por la cabeza del jugador en ese momento. Yo estaba muy bien de la cabeza, pero de ahí para abajo era una masa de nervios y me costaba muchísimo. No me salía nada”.

En Italia además se dio el milagroso partido del gol de Caniggia ante Brasil, en los octavos de final. “Todavía veo los videos del partido vs Brasil y pienso que en cualquier momento nos meten un gol. Diego pedía la pelota siempre, es un animal. Bancaba todo”, repasó Basualdo.

El segundo puesto en un Mundial que se hizo cuesta arriba fue un premio agridulce para esa camada de jugadores, que fueron recibidos como héroes: “La gente en Ezeiza nos ayudó mucho a levantar el ánimo en el 90. Era como si hubiésemos salido campeones. La camiseta de la Selección lleva un compromiso gigante. Laburás 4 años para 30 días”, aseguró Pepe.

Basualdo además elogió al técnico argentino de esa Copa del Mundo, el último en ganarla en nuestro país: “Bilardo es el mejor en lo táctico. Es muy detallista. Al principio lo queres matar. Muchos jugadores no lo entendieron y no se lo bancaron. Me cagaba a pedos siempre. Me decía que tenía que saber todo sobre mis compañeros”

El ex Boca agregó que ya en el Mundial de 1994, la sanción a Maradona complicó las cosas en EEUU: “Fuimos los últimos en enterarnos lo del doping de Diego, pero por las caras nos dábamos cuenta que algo pasaba”.

El ex futbolista también rememoró su paso de tres años por el Sttutgart que lo obligó a aprender alemán: “Lo primero que quise aprender eran las cosas que se dicen en la cancha, le di a la profesora que me puso el club un papel con las palabras en español. Las puteadas son necesarias. En Europa extrañaba eso”.

Basualdo, que comenzó y terminó su carrera en Villa Dálmine, se refirió a la humildad que le tocó vivir en el fútbol: “Yo no hice inferiores, salí del potrero, mi familia era muy humilde, vivíamos en una casilla grande con piso de tierra. Mi infancia era una pelota, y mi primer pase valió una bolsa de pelotas y 3 camisetas para el club donde yo jugaba”.

Al respecto, el también director técnico destacó: “Es difícil inculcarle a mis hijos lo que no vivieron, pero eso trato de hacer. Todos usan un partido despedida, yo usé todo un torneo en la C. No sabes lo que me divertí”.

Por último, Basualdo opinó sobre la realidad del país, aunque aclaró que no era algo que le gustara hacer: “No me meto en política. Sabía que con el gobierno anterior íbamos hacia Venezuela y si Macri hubiese sido Presidente de un país de Europa, seguro le iba bien. Acá, no”.

Aunque aclaró: “No me iría a vivir a otro país, tuve la posibilidad, pero no podría”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *