Peña Nieto decidió cancelar la reunión con Donald Trump

El presidente de los Estados Unidos había anunciado el inicio de la construcción de un muro en toda la frontera con México. Nieto canceló su viaje. 

Según anunció en su cuenta de Twitter. El primer mandatario estadounidense había tuiteado, horas antes, una advertencia: “Si México no quiere pagar el muro que necesitamos tanto, mejor que cancele su próxima visita”, en relación a su orden de que el país vecino financie su construcción. Peña Nieto respondió por el mismo medio.

A las pocas horas, Trump le bajó el precio a la fallida reunión. En Filadelfia, dónde viajó para un retiro republicano que tiene por objeto trazar la agenda legislativa de 2017, aseguró que “mientras México no trate a Estados Unidos de manera equitativa y con respeto, una reunión es estéril”.

“Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde años lejos de unirnos, nos divide (…). Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro”, había advertido el presidente mexicano. De hecho, en respuesta a los decretos de Trump, Peña Nieto ordenó que los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos refuercen sus medidas de protección para que se conviertan “en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes” mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *