Peña, Garavano y los jueces de la Corte se reunieron por la reforma judicial

“Hay una relación madura, podemos no estar de acuerdo con un fallo o una acordada, pero este Gobierno es respetuoso”, señaló el Ministro de Justicia tras finalizar el encuentro con el jefe de Gabinete y cuatro magistrados.

El jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Justicia Germán Garavano y cuatro jueces de la Corte Suprema se reunieron en el Palacio de Justicia para analizar la reforma judicial que impulsan ambos poderes.

Según se informó de manera oficial, los funcionarios judiciales y del Ejecutivo conversaron durante el encuentro “sobre el proceso de reformas que se anunciara en el acto de apertura del año judicial realizado en el Máximo Tribunal en marzo último, en el cual se convocó al desarrollo de lineamientos para la transformación del Poder Judicial como política de Estado”.

Los jueces de la Corte Suprema que estuvieron presentes,  Ricardo Lorenzetti;  Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, manifestaron al respecto la necesidad de “contar con la cooperación de los demás poderes del Estado, a fin de concretar las reformas y agilizar así los procesos judiciales y lograr una mejor tutela efectiva de los derechos de los ciudadanos”.

Los funcionarios del Gobierno coincidieron por su parte en “participar conjuntamente” de estas reformas, al tiempo que acordaron “realizar periódicamente reuniones de trabajo conjunto”.

La Corte Suprema y el Ejecutivo se pusieron de acuerdo por otra parte en un proyecto sobre la digitalización, o “despapelización” de los procesos judiciales.

Al respecto, el oficialismo se ofreció a financiar el software y hardware para llevar adelante este proceso y ya inició un plan piloto en los juzgados 1, 55, 62, 75 y 100 del fuero civil de la Capital Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *