Peña repudió la actitud de la oposición por intentar frenar el tarifazo

Aseguró que “necesitan política y humanamente que esto fracase” y consideró que “es la especulación política, pero la gente no es tonta”


 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, acusó de “oportunistas” a los diputados de la oposición por la convocatoria de este miércoles a una sesión especial para el tratamiento de proyectos que apuntan a limitar el aumento de tarifas o congelarlo. “Necesitan política y humanamente que esto fracase”, deslizó.

“Como me lo dijo un dirigente kirchnerista ‘si pasan lo de las tarifas es difícil porque no tenemos muchos temas de que agarrarnos’, es la especulación política, pero la gente no es tonta“, remarcó en diálogo con Radio Mitre.

En este marco, el funcionario sostuvo que el compromiso del Gobierno es con “la verdad” para conseguir un “equilibrio fiscal y un país sustentable”, proceso que contrastó con los años de kirchnerismo en donde describió que los servicios públicos “parecían gratuitos” pero que “se generaba un sistema desigual”.

Es duro el tránsito de la mentira y aquello que vivimos durante muchos años donde los servicios públicos parecían gratuitos pero en el medio se destruía a infraestructura energética, se generaba un sistema desigual; hoy enfrentar ese proceso donde no hay otra cosa que un gobierno que dice la verdad: esto es lo que vale”, consideró.

Admitió, considerando las medidas del Gobierno en materia energética, que en la población estas políticas generan “inquietud” pero afirmó ir”en la dirección correcta” y aseguró que “el esfuerzo de la sociedad no va a ser en vano”.

A partir de las 11, se tratarán en la Cámara de Diputados proyectos que van desde el congelamiento de los valores y la vuelta a las tarifas de enero (Frente Para la Victoria) hasta un aumento más “gradual” de las tarifas y una fuerte eliminación impositiva (Frente Renovador y Argentina Federal). En tanto, Cambiemos intentará frenar cualquier iniciativa.

El pedido opositor de sesión especial se justificó “en la creciente preocupación de familias, comerciantes, empresarios, industriales, Pymes, cooperativas, clubes de barrio, sociedades de fomento y usuarios en general agobiados por los excesivos aumentos que desde hace dos años vienen padeciendo, en un contexto de creciente inflación y caída del consumo”.

Sin embargo, para Peña no se puede “pretender que de un día para el otro un sistema devastado funcione perfecto” al tiempo que sostuvo que “en el recorrido” que está haciendo el Gobierno se trabaja en “correcciones menores” pero que no se puede “cambiar el rumbo”.

Y añadió: “Hoy la economía está creciendo, está generando empleo, vamos a reducir la pobreza, todos estos procesos tienen medición, evaluación, un objetivo transparente; no podemos vivir en el país de la irrealidad”.

Las respuestas a CFK, Carrió y la UCR

Tras las críticas de la UCR y de la diputada Elisa Carrió sobre el aumento de tarifas, el jefe de Gabinete aseguró que el Gobierno no dará marcha atrás con el tarifazo y que hace un “combate efectivo” de la inflación. Además, aseguró que seguirán trabajando por cumplir la meta del 15% y calificó de “demagoga “ a Cristina Kirchner.

Al salir de la reunión de Gabinete, Peña sostuvo que en los últimos cuatro meses se dieron “los reacomodamientos tarifarios que faltaban” y aseguró estar “convencido que lo más complejo de la inflación está terminando ahora”.“Ya a partir de lo que viene es una cuestión acotada, y a partir de mayo veremos una merma muy significativa”, se entusiasmó.

Se refirió, entonces, al impacto que tuvo la última medición del aumento de precios que arrojó resultados que ponen en peligro la meta oficial que planteó el Ejecutivo para este año. Al estimar la inflación de marzo en 2,3% y la acumulación trimestral en 6,7%, el 15% proyectado fue puesto en duda por consultoras privadas.

Sin embargo, para el coordinador de los ministros la puntuación pronosticada es “una meta que sirve para orientar la velocidad de la baja de la inflación, es la meta que nos ordena para este año”.

Y destacó: “Estamos convencidos que la inflación va a seguir bajando, la actividad económica está dando buenos números en muchos rubros, una economía. Bajar la inflación mucho más fuerte implicaría un costo social que no vamos a asumir”.

Por otro lado, apuntó contra Kirchner quien presentó un proyecto para retrotraer el último tarifazo. Calificó esta actitud como “demagógica e irresponsable” proveniente de quienes “quebraron el sistema económico y energético del país como la ex presidenta”. “No nos sorprende que nos critiquen. Las discusiones que tenemos dentro de Cambiemos entran dentro de otro contexto de responsabilidad y de diálogo”, deslizó.

También respondió al pedido de informe de la líder de la Coalición Cívica ARI en tanto que señaló que allí “hay observaciones puntuales relacionadas con el control de las empresas” y afirmó que el Gabinete está “abierto y a disposición para abrir toda la información necesaria para trabajar en conjunto con el Congreso y lograr una mejor implementación, después de muchos años de destrucción de la matriz energética”.

Suba de las naftas

En cuanto al incremento acumulado de los combustibles, Peña apuntó a que es un tema que “lo rige el mercado del combustible y de la energía en general” y que “el precio del petróleo está subiendo en todo el mundo”. En  este marco, enfatizó en la “competencia e inversiones en sector energético” y aseguró que para este año hay inversiones anunciadas en ese sector por “más de 13 mil millones de dólares”.

En esta línea también respaldó al ministro de Energía, Juan José Aranguren, ya que considero “necesario un cambio en la política energética” para recuperar “el autoabastecimiento” y poder ser “un país exportador”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *