Paro docente «total» en las escuelas bonaerenses por la explosión en la escuela de Moreno

Una multitud se movilizó para exigir mejoras edilicias en las escuelas bonaerenses y expresar el dolor por las víctimas de la tragedia en Moreno


El paro docente en protesta y duelo por las muertes de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Orlando Rodríguez, de la Escuela Primaria N° 49 de Moreno, tuvo un alto acatamiento en toda la provincia de Buenos Aires al tiempo que se realizó una marcha en la localidad del hecho que reunió a una multitud unida por el dolor y por el reclamo de mejoras edilicias.

Los docentes se concentraron en la plaza central de Moreno y primero se movilizaron al Consejo Escolar y a la Jefatura Distrital. Luego pasará por la Casa fúnebre donde se despiden los restos de la vicedirectora y el portero fallecidos.

Según aseguró la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torres, a La Nación, el paro es «total» y se sintió con mucha más fuerza en el Conurbano. En la misma línea, la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, denunció: «Los maestros están muy mal. No se puede ni pensar en ir a la escuela pública en estas condiciones».

El Ministerio de Educación provincial decretó asueto en Moreno y un día de luto con bandera a media asta en todas las escuelas donde no se acató al paro. «Va a haber una jornada de duelo sin suspensión de clases. Estamos diseñando el camino de regreso de los alumnos y los docentes para que vuelvan a la escuela, que no va a ser de inmediato», se informó de manera oficial.
En conversación con La Nación, director general de cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, expresó: «Hay mucho dolor en todo el sistema educativo. Trabajamos para que esto se esclarezca. Queremos tomar decisiones para que no vuelva a pasar».
Y completó: «Trabajamos hace dos años para poner al día 12.000 escuelas públicas. Trabajamos para que esto no se repita».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario