Paro aeronáutico: el Gobierno dispuso la conciliación obligatoria

Los gremios habían anunciado que el viernes realizarían la medida de fuerza que iba a afectar aproximadamente a 650 traslados aéreos.

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria para frenar el conflicto con los gremios aeronáuticos y evitar el paro que los sindicatos habían anunciado para este viernes. La misma comenzará a regir desde mañana y durará 15 días.

La Secretaria de Trabajo intimó “a las entidades sindicales antes mencionadas y por su intermedio, a los trabajadores involucrados, a dejar sin efecto, durante el período indicado en el Artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.

Los gremios de pilotos (APLA), los de Austral (UALA), los mecánicos (APTA), el personal de tierra (APA) y el personal jerárquico (UPSA) habían convocado la medida de fuerza. Por su parte, la Asociación de Aeronavegantes fue el único de los sindicatos que no adhirió al paro.

El reclamo se debe al cambio en la política comercial del Gobierno, especialmente al otorgamiento de licencias de vuelo de cabotaje a aerolíneas locales y extranjeras y a las denominadas “low cost”. Otras cuestiones son “la falta de un plan de empresa pública; ingreso de empresas bajo convenios colectivos de la actividad; exigir a las empresas extranjeras que realicen las inversiones en las filiales nacionales; respetar la reciprocidad en los acuerdos bilaterales; modificación de la normativa aeronáutica y degradación de la seguridad operacional”

“Ante los graves incumplimientos y políticas aplicadas que tornan un futuro incierto para el sector aéreo degradando la seguridad operativa, poniendo en riesgo a los usuarios y los trabajadores, como así también comprometiendo las fuentes laborales, damos inicio a un plan de lucha por la regularización de esta situación, e informamos el cese de actividades del sector para el próximo viernes 13 de julio”, habían anunciado los gremios en un comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *