Paritarias: reabren negociaciones sin fijar límites

“Cada sector está renegociando adelantos de las revisiones o agregar alguna cosa para llegar a lo que necesitan para recomponer”, aseguran desde el Ministerio de Trabajo.


Ante el análisis de los “meses duros” que se avecinan, por la crisis cambiaria, la inflación y demás, el Gobierno decidió acelerar la renegociación de las paritarias.

Desde la Casa Rosada promoverá una recomposición sin fijar límites concretos y antes del tiempo pautado originalmente, si hay acuerdo entre empresarios y gremios.

Si bien relativizaron las renegociaciones “sin techo”, fuentes oficiales aseguraron que en esta etapa no habrá pauta sino que dependerá de las necesidades y posibilidades de cada rubro. “No es con techo o sin techo, no hay una perspectiva clara de dónde está el equilibrio. Porque todavía estamos en medio de la turbulencia y porque la situación y los acuerdos de cada sector son distintos”, aseguraron.

Desde el Ministerio de Producción y Trabajo a cargo de Dante Sica y con Jorge Triaca ahora como Secretario sostuvieron que “ahora cada uno de los sectores está renegociando adelantos de las revisiones o agregar alguna cosa para llegar a lo que necesitan para recomponer”.

Cómo es la negociación con algunos gremios:

Comercio tenía prevista la revisión para enero, ya sumó un 10% al 15% acordado en un su momento y pidió retomar las conversaciones en noviembre para nuevas correcciones.

Sanidad incrementó un 15% en tres tramos al 20% que había firmado y con una cláusula gatillo para enero de 2019 en caso de que la inflación supere el 35%.

UTEDyC adelantó la revisión que caía en noviembre y agregó 15% en dos cuotas al 15% de principio de año.

Bancarios activó la revisión automática por evolución de precios y la mayoría de los sindicatos con espalda para negociar aceleraron los reclamos. Tanto cambió el escenario el cimbronazo de la crisis que algunas paritarias terminarán con más de una revisión al acuerdo paritario.

“Tenemos que trabajar todos para recomponer el poder adquisitivo del salario. Nuestra tarea es estar con los sectores a los que más les cuesta”, dijo Triaca y volvió a relativizar una convocatoria formal a los gremios nucleados en la CGT: “Hay varios sindicatos que ya se acercaron”. Otra vez la estrategia oficial se inclinó por avanzar con conversaciones por sectores.

“No es lo mismo un gremio que firmó en junio que otro que acordó hace nueve meses. Y después está lo que pueda pagar cada sector. Si se van de pista con los pedidos no pueden sostener lo que tienen en términos de empleo”, abundaron en el Gobierno sobre la ausencia de pauta aunque con cierta moderación para que no se disparen los reclamos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario