El Papacelebró la “Misa por el Progreso de los Pueblos”

En Temuco, el Sumo Pontífice comenzó la ceremonia saludando en lengua mapuche y pidió que no se permita que nos gane el enfrentamiento y la división”.


El Papa Francisco llegó a Temuco, en la región de la Araucanía, territorio reivindicado por el pueblo originario de los mapuches para celebrar la “Misa por el Progreso de los Pueblos”.

En el comienzo de la misa, el Sumo Pontífice saludó en la lengua mapuche: “Mari Mari. Küme tünngün ta niemün” (Buenos días. La paz esté con ustedes). Luego agradeció a Dios por “permitirme visitar esta linda parte de nuestro continente. Tierra bendecida por el Creador con la fertilidad de inmensos campos verdes, con bosques cuajados de imponentes araucarias”.

Frente a una multitud, saludó de manera “especial a los miembros del pueblo mapuche, así como también a los demás pueblos originarios que viven en estas tierras australes: rapanui, aymara, quechua y atacameños, y tantos otros” y remarcó que esta celebración es brindada para “todos los que sufrieron y murieron, y por los que cada día llevan sobre sus espaldas el peso de tantas injusticias”.

Además, el Papa hizo referencia a la importancia de la unidad que “reclama que nos escuchemos y principalmente que nos reconozcamos”, y pidió que “no nos gane el enfrentamiento y la división”.

“Hay que pedir con insistencia por el bien de nuestra tierra y sus hijos. Una de las principales tentaciones a enfrentar es confundir unidad con uniformidad”, subrayó.

Tras la misa, el Sumo Pontífice almorzará con algunos habitantes de la Araucanía en la casa Madre de la Santa Cruz, entre ellos varios integrantes del pueblo mapuche. Luego, volverá a Santiago para el encuentro con los jóvenes en el Santuario de Maipú. Finalmente, concluirá la jornada en la Pontificia Universidad Católica para dar un discurso a los universitarios.

Tensión en Ataucanía por la llegada del Papa:

Según informaron fuentes policiales, previo a la llegada de Francisco se registraron varios ataques incendiarios contra helicópteros, iglesias y una escuela.

Fueron incendiados tres helicópteros de la empresa Forestal Arauco, dos de ellos quedaron totalmente destruidos.  Una iglesia y un colegio fueron quemadas, en una iglesia y un colegio se incendiaron. Mientras que en la localidad de Panguipulli, al sur de La Araucanía, una capilla católica fue incendiada en la madrugada de este miércoles, aunque la rápida acción de los bomberos evitó su destrucción total.

También informaron que un carabinero recibió un impacto de perdigones en la espalda cuando repelía un ataque de encapuchados en la localidad de Ercilla.

Ataque a Francisco en su llegada:

El martes, en su llegada a Chile, el Sumo Pontífice vivió un momento de tensión arriba de su Papa Móvil cuando se dirigía al Parque O’Higgins para dar una misa.

Mientras saludaba a la multitud que llegó para recibirlo, una persona arrojó un objeto que dio en la cara del Papa pero que por fortuna no le hizo daño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *