PAMI acordó fijar un tope de precios en los remedios

Tal como pretendía el oficialismo, el convenio firmado también bajará un 5% el costo de los medicamentos y cesarán los pactos cartelizados.


Este jueves, PAMI logró cerrar un nuevo convenio para la compra de medicamentos con Caeme, que representa a las empresas multinacionales. Entre las medidas adoptadas, acordaron bajar un cinco por ciento el valor de los remedios; no habrá más acuerdos cartelizados, ya que serán tratos individuales con los laboratorios, y lo más esperado: establecer un tope en los precios.

Este último punto fue el que no aprobó la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), cuyas autoridades irán a las oficinas centrales del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Inssjp) para reunirse con el director ejecutivo, Sergio Cassinotti, en busca de un pacto que conforme a sendas partes.

Desde el Gobierno estiman que el acuerdo con La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) sube la presión sobre los laboratorios nacionales, que rechazan de plano los «precios máximos». En las últimas horas, los representantes de Cilfa se mostraron «dispuestos a hacer un esfuerzo económico adicional a fin de contribuir a mejorar la situación financiera y económica del Inssjp como así también contribuir a disminuir el gasto en medicamentos de los afiliados al Inssjp». Sin embargo, le bajaron el pulgar por completo a la posibilidad de aceptar los precios ponderados tal como insiste el Ejecutivo.

Al hablar de cifras, el cambio significaría un 20% de ahorro por año para el PAMI (unos 6500 millones de pesos). Y como si fuera poco, el Instituto, principal comprador de remedios del país con un 40% del mercado, recuperó la capacidad de negociación y de control sobre parte del mercado.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario