Palermo: Continúa internado el niño picado por un alacrán

Tobías fue picado en el cuello mientras dormía y sufrió cuatro paros cardiorrespiratorios después de que el veneno llegara a su corazón.

Se encuentra internado en terapia intensiva tras haber sido picado por un alacrán mientras dormía en su casa de Palermo. El 7 de enero último Tobías fue picado en el cuello. Según contó su papá, el chico se despertó en plena madrugada gritando y llorando, decía que algo lo había picado.

“Eran las 5.30 de la madrugada. El nene lloraba y se retorcía. Entonces empecé a buscar en la cama, entre las sábanas. Y ahí lo vi, era un alacrán. Lo agarré con una franela y lo puse en un frasquito. Nos vinimos corriendo al Sanatorio Güemes, el nene ya se sentía con náuseas”, recuerda Gastón, el papá.

“Lo subieron a terapia intensiva y ahí me dijeron que en el Posadas estaban preparando el antídoto, que lo iban a mandar a buscar con una ambulancia. Les dije que iba yo, que si corría riesgo la vida de mi hijo no iba a esperar una ambulancia”, añade. Entre que fue y volvió al Posadas, Tobías ya había empezado a descompensarse.

“Cuando volví ya empezó a tener convulsiones. En las primeras 24 horas tuvo cuatro paros cardíacos, fue cuando estuvo en estado más crítico. Le dieron la dosis máxima posible del antídoto. Pero la toxina alcanzó a tomar la parte izquierda de su corazón, que dejó de bombear”.

El nene sigue internado en terapia intensiva, pero ya salió del cuadro crítico. Sin embargo, la preocupación del papá continúa, porque la picadura de Tobías no fue la primera que ocurrió en esa casa, que es propiedad de sus suegros.

Habló con el programa Ventana Abierta, Alda González, Directora. del Laboratorio de Aracnología del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores sobre el conflicto con los alacranes.

Sobre los arácnidos, Alda González explicó que: “Alacranes es sinónimo de escorpiones y viven en ciudad de Buenos Aires desde siempre, lo que pasa es que el hombre fue colonizando su hábitat. Se trasladaron a cañerías y desagües colonizando sobre las construcciones que hizo el hombre”.

Además agregó: “Respecto a las cucarachas son su alimento preferido, pero si eliminamos a las cucarachas no eliminamos el problema. La humedad el calor son otros factores para que aparezcan, es la época de aparición. Pero no es todo accidentes, el alacrán sólo pica si es agredido”.

Y siguió: “Los animales se alimentan inyectando previamente veneno, si pica a un humano a poco tiempo de haberse alimentado tendrá menos veneno y el accidente será menos grave. De todas formas siempre hay que recurrir a centros de toxicologías. En buenos Aires por ejemplo el Muñiz, el posada o el Malbran todos con suero antiescorpiónico”.

Y cerró: “La medida de prevención es evitar que entren, usar burletes, cubrir rejillas de baños de cocina porque siempre van por desagües”.

Si quieres escuchar el audio completo, presiona aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *