Palbociclib: La nueva droga contra el cáncer de mama metastásico

La nueva medicina duplica el tiempo de vida “sin progresión de la enfermedad” en pacientes con un subtipo de cáncer muy frecuente.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó una droga innovadora contra el cáncer de mama en etapa de “metástasis”. Dicho organismo, dependiente del Ministerio de Salud, autorizó el palbociclib, una medicina que al combinarse con otra llamada letrozol, demostró prolongar la sobrevida sin que la enfermedad progrese en pacientes postmenopáusicas.

El fármaco actúa sobre un subtipo de cáncer de mama frecuente: el receptor de estrógeno positivo HER2 negativo, metastásico. Es la primera novedad farmacológica para la etapa avanzada de la enfermedad en una década.

Ya son más de 19 mil casos nuevos por año en Argentina, siendo la mayor causa de muerte en el país, según reveló el Ministerio de Salud. Se estima además que el 30 % de los diagnosticados en forma temprana evoluciona a grandes pasos, ya sea porque el tumor se expande o porque se extiende a otros órganos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *