Fuerte críticas de la oposición a Oscar Aguad en el Congreso

El Ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, expone en Diputados sobre el acuerdo con el Correo en un clima de tensión con la oposición presente en el recinto.

Antes de quedar expuesto ante las preguntas de los miembros de la comisión de Comunicaciones de la cámara baja, Aguad explicó los detalles técnicos del acuerdo tal como estaba previsto. Entre sus argumentos, destacó que “aquella deuda que en el 2003 eran 296 millones de pesos, en el 2015 se habían descapitalizado a tal punto que solo representaban el 10% del capital. La moneda se había depreciado en un 90% en esa década. Obviamente la inflación fulminó el crédito que tenía el Estado. Esta gestión heredó ese problema. Heredamos tratar de cobrar el 10% que le quedaba a esa acreencia del 2003″.

Sobre las opciones que barajó el gobierno para alcanzar el acuerdo, manifestó: “Las opciones eran seguir haciendo lo que se hizo durante 10 años, la omisión, simulacros de audiencia en el juzgado donde el acreedor no aceptaba la propuesta del deudor, pasaban seis meses, otra audiencia y así pasaron los años y la deuda”. En tanto confirmó que evaluaron también la posibilidad de pedirle la quiebra pero que la desestimaron porque en ese caso cobrar la deuda hubiese sido prácticamente imposible.

Con respecto a la última chance que barajaron dijo: “La tercera opción era intentar cobrar ese 10% que quedaba. Hicimos lo que pudimos. Obviamente que hay un enorme quebrante en perjuicio del Estado”. 

En tanto sobre el acuerdo alcanzado sintetizó: “No podíamos aceptar ninguna quita de capital. Se llegó a un acuerdo que significan 15 cuotas anuales con un interés del 7%. Los otros acreedores no tuvieron la “suerte” que tuvo el Estado porque no se les ofreció lo mismo. Se les ofreció un 20% de quita del capital más 19 cuotas en vez de las 15 que iba a cobrar el Estado. Previo a eso el Estado rechazó la última propuesta de la empresa en noviembre del 2015 que eran 20 cuotas con un interés del 6%. Haber obtenido 15 cuotas es un pequeño logro porque no estamos hablando de 15 cuotas sino de 5 años”. 

Por su parte, los diputados opositores cuestionaron entre otras cosas si era tan fácil volver a foja cero y la no intervención de los organismos de control.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *