Operativo de seguridad y mapa de cortes por la legalización del aborto

La plaza está dividida en dos y las medidas de seguridad durarán las 30 horas que se espera se extiendan las concentraciones y el debate. Hay calles cortadas y transportes suspendidos

Desde la medianoche, la Plaza Congreso es un fiel reflejo del dividido y ajustado escenario de la Cámara de Diputados: con un corredor de seguridad en el medio delimitado por una valla, se destinó un sector para que se manifiesten los que están a favor de la legalización del aborto (hacia Rivadavia) y otro para los que se manifestarán en contra (hacia Hipólito Yrigoyen).

El operativo durará hasta el final de la sesión (unas 30 horas), que según estimaciones podría extenderse hasta las 6 o 7 del jueves, ya que durante todo el día habrá concentraciones y actividades frente al palacio legislativo. En ambos sectores habrá shows en vivo y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, también organizó talleres y charlas.

Las principales concentraciones se darán a las 12 y a las 18. A las 12 quienes están a favor marcharán hacia el Parlamento y permanecerán en vigilia hasta que finalice la votación, y por su parte, quienes están en contra convocados por UnidadProVida realizarán su medida a las 18.

Hay pantallas de ambos lados para seguir la sesión en vivo al tiempo que hay dos escenarios: el de quienes impulsan la legalización se ubica en Callao y Sarmiento, mientras que el de los que se oponen al proyecto está en Entre Ríos y Belgrano.

Ubicados de los dos sectores, hay agentes de Prevención del Delito -civiles-, agentes de Tránsito, policías de la Ciudad y puestos del SAME y Defensa Civil, indicaron fuentes de la Secretaría de Seguridad porteña. La custodia del Congreso está cargo de la Policía Federal y la Dirección de Seguridad del palacio legislativo.

400 trabajadores de la Defensoría del Pueblo están en el lugar en dos carpas de primeros auxilios y 20 gazebos para tomar denuncias. Facilita, además, enfermeros, rescatistas, dos camiones de AySA para proveer agua a los manifestantes y unas 20 ambulancias.

Cortes de tránsito

Avenida de Mayo está cortada desde el Congreso hasta la avenida 9 de Julio. De la misma forma, las calles aledañas a la zona están cerradas al tránsito. Se ve afectado el área comprendida entre Belgrano, Sarandí/Ayacucho, Corrientes y Cerrito/Lima, informó la Secretaría de Transporte porteña. Los desvíos serán hacia el este por Independencia o Córdoba, y hacia el oeste por Av. Belgrano.

31 líneas de colectivos debieron modificar sus recorridos. Y la estación Congreso del subte A permanece cerrada desde la cero hora de este miércoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *