En octubre, subió 1,5% la inflación a nivel nacional y también en la Ciudad

La diferencia es que globalmente entre enero y octubre acumula un alza de 19,4% y superó la meta (17%) que el Poder Ejecutivo se propuso para el año.

Los precios minoristas en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron en octubre un 1,5%, acumulando en lo que va del año una suba de 20,6% y un 24,5% en los últimos doce meses, según informó la Dirección de Estadística del gobierno porteño. El relevamiento del Indice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) está en línea con la medición del INDEC y la de la consultoras privadas que registraron la misma variación.

Los rubros que más impactaron en el indicador porteño fue el alza en Comunicación, por el aumento en el abono de celulares con un 4,3% y los de Prenda de Vestir y Calzado y Educación que aumentaron un 3%. El de Bebidas Alcohólicas y Tabaco creció un 2,9% mientras que el de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, mostró un aumento del 1,5%, todas variaciones similares a las que registró el relevamiento del INDEC a nivel nacional. En ese sentido, la inflación del mes pasado fue la misma que en la Ciudad, aunque la diferencia está en que entre enero y octubre acumula un alza de 19,4% y superó la meta (17%) que el Poder Ejecutivo se propuso para el año.

La Dirección de Estadísticas porteña registró alzas en verduras, tubérculos y legumbres (3,8%), carnes y derivados (1,3%), frutas (3,5%) y aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (2%). El rubro Recreación y Cultura registró un alza del 2,1% y las principales subas se registraron en el abono de servicio de televisión y en los servicios recreativos y deportivos.
En el rubro Vestimenta que registró un alza de 3%, impactó el cambio de temporada mientras que el resto de los sectores tuvieron alzas menores al aumento del nivel general. Según el organismo, en los últimos doce meses los rubros Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles y Alimentos y Bebidas no alcohólicas fueron las principales responsables de la variación de los precios minoristas, explicando el 37,7% de la variación anual del nivel general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *