Empleo ilegal: ocho de cada 10 trabajadores nuevos están “en negro”

Sólo un cuarto del total de los nuevos puestos de trabajo fueron ocupados por asalariados registrados en el último año


El trabajo “en negro” fue el tipo de empleo que más creció en el último año, según el Indec. Sólo un cuarto de los puestos de trabajo generados en el primer trimestre de 2018 fueron ocupados por asalariados registrados, o “en blanco”, mientras que el mayor porcentaje corresponde a empleo no registrado o cuentapropista. El resultado: 8 de cada 10 nuevos cargos son ocupados por trabajadores “en negro”.

De acuerdo al organismo, de 532.000 nuevos puestos laborales que surgieron en ese período, sólo 121.000 fueron empleos registrados mientras que los asalariados no registrados totalizaron 253.000, un 67%, y los cuentapropistas, 158.000 aunque se calcula que la mitad de estos también se mantienen en condiciones informales

Sumado a los números del 2017, se puede analizar que el trabajo en negro, la informalidad y la precariedad laboral tuvieron un gran avance hasta los primeros meses del actual año. Sólo un poco más de la mitad de los puestos laborales están ocupados por asalariados “en blanco”: sobre 20.383.000 puestos de trabajo, 10.774.000 estaban ocupados por empleados formales, 4.610.000 por asalariados no registrados y 4.999.000 por cuentapropistas.

El total de los trabajadores en negro puede aumentar cuando se contabilizan los cuentapropistas y autónomos, ya que se calcula que la mitad de ellos tampoco está registrado y lleva la cifra a 7,5 millones de este tipo de asalariados con empleos de condiciones informales.

El personal doméstico fue el sector que más empleo no registrado totalizó con 1.130.000 personas. Le siguió la agricultura y ganadería, con 487.000 y la construcción con 484.000. A su vez, todos estos rubros cuentan con más puestos laborales de asalariados en negro que en blanco.

Según la entidad censita, la cantidad de puestos de trabajo es mayor al de ocupados porque “las personas pueden tener más de una fuente de ingresos por concepto de empleo, bien porque trabajan para más de un empleador o, porque además de trabajar para uno o más empleadores, trabajan por cuenta propia”.

Y sostuvo: “El número de puestos de trabajo en la economía supera al número de personas empleadas en la medida en que algunos asalariados tengan más de una ocupación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *