Obama presentará un plan para cerrar Guantánamo definitivamente

El Departamento de Defensa de Estados Unidos, enviará el proyecto al congreso el próximo martes, con el objetivo de cerrar el centro de detención “de una vez por todas”. Así lo anunció Barack Obama.

“Quedó claro que Guantánamo no promueve nuestra seguridad nacional, la socava”, manifestó Obama que aseguró que está “absolutamente comprometido” con cumplir el objetivo de su cierre definitivo antes de culminar su mandato.

“Si no hacemos lo que se requiere ahora, creo que las generaciones futuras van a mirar hacia atrás y preguntar por qué no actuamos cuando el curso correcto, el lado correcto de la historia y de la justicia y nuestras mejores tradiciones estadounidenses estaban claras”, señaló.

De darse el cierre de la prisión, los detenidos deberán ser trasladados a una penitenciaría en Estados Unidos, cuya construcción rondaría los 475 mil  millones de dólares. Además, el traslado está prohibido por ley y el Congreso que está controlado por la oposición republicana mostró poco interés en levantar la restricción.

“No vamos a poner en riesgo nuestra seguridad nacional por una promesa de campaña”, sostuvo el líder republicano de Wisconsin, Paul Ryan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *