Reunión en Cuba: Castro pidió por el levantamiento del embargo

Los presidentes de Estados Unidos y Cuba hablaron ante la prensa, luego de la histórica reunión bilateral que protagonizaron en el Palacio de la Revolución.

“Constatamos que en los 15 meses transcurridos desde el comienzo del deshielo hemos obtenido resultados concretos”, dijo el mandatario cubano Raúl Castro, quien tomó la primera palabra en la conferencia. “Las últimas medidas adoptadas por el gobierno de EE.UU, son positivas pero no suficientes. El levantamiento del embargo será lo mejor para la normalización de la relación bilateral, sostuvo.

Advirtió la importancia de devolver el territorio ilegalmente ocupado por Guantánamo y agregó: “No concebimos que un gobierno no defienda el derecho a la salud, a la salud social, al salario igual por trabajo igual y los derechos de los niños. Nos oponemos a la manipulación política por los derechos humanos. Cuba tiene mucho que decir y mostrar en esta materia”, declaró el comunista.

Por su parte, el Jefe de la Casa Blanca ha dado las “buenas tardes” en castellano, así como ha mencionado en el mismo idioma la llegada de “un nuevo día” entre ambos países. “El embargo acabará”, prometió al pueblo cubano. “Estados Unidos no elegirá el destino de Cuba, sino los propios cubanos”, indicó Obama, quien ha reconocido haber mantenido “conversaciones francas de derechos humanos” en su encuentro privado con Castro.

Sobre el bloqueo económico, Obama expresó que está dispuesto a hacer “un llamado al Congreso para que lo levanten”. “Hay que echar para adelante, enfocarnos en el futuro para dar un mejor futuro a cubanos y estadounidenses”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *