No hubo acuerdo en la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un

El mandatario estadounidense consideró que hubo diferencias a la hora de definir el levantamiento de las sanciones a Corea del Norte y el desmantelamiento nuclear.


El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culminaron con la segunda jornada de su cumbre en Hanoi este jueves, en la que a pesar de definir la reunión como “excelente”, no lograron llegar a un acuerdo para coordinar el plan de desmantelamiento nuclear del país asiático.

“No se alcanzó ningún acuerdo en este momento, pero sus equipos respectivos volverán a reunirse en el futuro”, comunicó el portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

“No era apropiado firmar un acuerdo en el día de hoy”, declaró Trump poco después. A pesar de eso, aseguró que ambas partes continuarán las conversaciones.

Según confirmó el mandatario estadounidense, él no estuvo dispuesto a levantar todas las sanciones existentes sobre Corea del Norte, que era lo que había pedido Kim. Además, sostuvo que hubo diferencias en torno a la propuesta de desnuclearización realizada por su contraparte.

Al comienzo de la reunión, Trump aseveró ante la prensa que no tiene prisa en su proceso de negociación con Kim porque la intención es alcanzar “el acuerdo correcto” sobre la desnuclearización de Corea del Norte.

“La velocidad no es importante, lo importante es que lleguemos al acuerdo correcto”, remarcó el presidente estadounidense.

Por su parte, Kim Jong-un sostuvo que “aún es pronto” para valorar si el actual diálogo bilateral producirá un acuerdo exitoso, aunque se mostró optimista.

“Es demasiado pronto para saber (si será un éxito). Pero no puedo decir que ahora mismo sea pesimista. Tengo la sensación de que saldrá un buen resultado”, dijo Kim a un periodista acreditado por la Casa Blanca, en la que se cree que es la primera respuesta del mariscal a una pregunta formulada por un medio extranjero.

El almuerzo previsto para el final de la jornada se canceló debido a que su segunda reunión se extendió más de las dos horas previstas en un principio. La Casa Blanca informó además que la rueda de prensa de Trump se iba adelantar casi dos horas, lo que generó dudas acerca de si se firmaría la declaración conjunta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *