Naidenoff insistió en la necesidad de tratar el desafuero de CFK

Señaló que es “una de las primeras cosas que hay que hacer”. Además, sigue la disputa por la convocatoria a sesiones extraordinarias en febrero entre el oficialismo y la oposición


El jefe del interbloque de senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, subrayó que tratar el desafuero de la ex presidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner es “una de las primeras cosas que hay que hacer” al tiempo que aclaró que la decisión es “independiente” de la convocatoria a sesiones extraordinarias que está en disputa entre el oficialismo y la oposición.

Mientras que el oficialismo busca las eventuales sesiones en febrero  fuera del esquema de ordinarias del año para el tratamiento de la agenda de proyectos de ley que el Gobierno tiene pendientes, la oposición las esquiva y rechaza. Sin embargo,  el Naidernoff insistió en la construcción de la Comisión de Asuntos Constitucionales porque consideró que dar el debate que por la quita de los fueros de la ex mandataria es “una cuestión pendiente”.

En este caso, se trata del pedido que envió a la Cámara alta el juez federal Claudio Bonadío, en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados de volar la AMIA.  En este sentido, el Bloque Justicialista que preside Miguel Ángel Pichetto anticipó el rechazo de esa bancada a la solicitud del magistrado.

Según trascendió, la intención del Ejecutivo de convocar a sesiones extraordinarias para febrero se había debilitado tras los escasos acuerdos parlamentarios al momento necesarios para aprobar los próximos tres proyectos más importantes que impulsa: las reformas laboral y electoral, y la reforma del Ministerio Público Fiscal.

Las primeras dos iniciativas no cuentan con el aval del Bloque Justicialista que comanda Miguel Pichetto, que no quiere votar la reforma laboral sin la aprobación explícita de la CGT y no puede avanzar con la electoral porque los gobernadores peronistas ya le bajaron el pulgar en 2016.

La reforma del Ministerio Público Fiscal, en tanto, quedó trabada en el Senado porque Cambiemos no aceptó las modificaciones que el justicialismo hizo al proyecto, por entender que mantenía la estructura montada por la ex procuradora general Alejandra Gils Carbó.

Fuentes del oficialismo consultadas por NA ratificaron que, sin embargo, no habría inconvenientes en convocar al Congreso en febrero para tratar proyectos que presentan menos conflicto, como la reforma del mercado de capitales.

 

Con información de NA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *