Nacerá en Córdoba el primer bebé con genes “perfectos”

Es producto de una manipulación genética in vitro. Su mamá, una mujer de 40 años, quiso evitar anomalías cromosómicas.

Un bebé gestado por un embrión “genéticamente diagnosticado” nacerá en los próximos días en una clínica cordobesa de fecundación privada, que implantó una selección de embriones con la “cantidad normal” de cromosomas en una mujer de 40 años para descartar que el bebé afronte complicaciones madurativas.

El método, el primero que se aplica en una clínica del interior del país, permite además descartar abortos espontáneos o embarazos múltiples. “Se trata de una técnica conocida como Diagnóstico Genético de Preimplantación (PGS por sus siglas en inglés)“, explicó José Pérez Alzaa, director médico de la clínica de fecundación asistida Fecundart.

El PGS es el estudio del ADN de embriones obtenidos por fertilización in vitro para detectar anomalías monogénicas y cromosómicas. De este modo, permite transferir al útero materno sólo aquellos embriones que no presenten la enfermedad genética para la cual la pareja consultante se encuentra en situación de riesgo.

“Este procedimiento puede mejorar los resultados de la fertilización asistida y evitar los abortos espontáneos, como así también reducir los embarazos múltiples y criopreservar menos embriones que no son viables”, señaló el especialista. Los embriones “sanos” fueron implantados durante agosto y, según el médico, “de seis embriones que se han logrado, se implantaron tres y logramos en todos los casos un embarazo en curso”.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *