Murió Emilio Disi, ícono del humor argentino: tenía 75 años

El actor falleció a los 74 años debido a un cáncer de pulmón. Una extensa carrera dedicada al humor en el teatro, el cine y la televisión.

El humorista Emilio Disi falleció hoy a los 74 años, luego de pelear contra un cáncer de pulmón que lo tenía internado desde el 3 de marzo en el instituto Fleming, en el barrio de Belgrano.

“Estoy peleándola. Estoy tranquilo, no me quiero poner nervioso. Sé que voy a salir, de eso estoy totalmente convencido”, había declarado el actor luego de que se le diagnosticara la enfermedad, a mediados del año pasado.

Había mejorado, pero sufrió una recaída a principios de año.

Nacido en el año 1943, Emilio Parada (nombre que afirmaba que se había cambiado por haber sufrido cargadas en su niñez), tuvo en los 80 la década de mayor éxito, cuando filmó y protagonizó Los bañeros más locos del mundo, Brigada explosiva y Los Extermineitors, donde se consolidó como uno de los actores cómicos del momento.

Los años 80 también le traerían éxitos en la televisión, donde protagonizó La peluquería del hijo de Don Mateo y la tira cómica Stress.

En los años 90 Disi fue el reemplazante de Guillermo Francella en la exitosa Brigada Cola y protagonista de varios sketchs de la exitosa Rompeportones.

En teatro, estuvo en las obras Sálvese quién pueda, Mansión imposible, La noche de las Pistolas Frías, Qué gauchita mi mucama, ¿Y dónde está el mafioso?, El tenor, Mi mujer se llama Mauricio y Marido 4×4. Su mayor éxito fue sin embargo La jaula de las locas, donde estuvo en los años 2008 y 2009.

Ya en el siglo XXI protagonizó Bañeros III, estuvo en algunos episodios de Casados con Hijos, fue actor secundario en Pol-Ka tanto en 099 Central como en Los Únicos,  y acompañó durante años a Susana Giménez en su sketch Susana Spadafucile, interpretando a su marido, Mariano Garipetti.

Fue en el programa de Susana, justamente, donde confesó en el 2017 su estado de salud, en la que fue su última aparición televisiva.

En diciembre no apareció en el programa final de la diva, Giménez brindó en el escenario por él y dijo: “Nos está viendo desde terapia intensiva. Entra y sale, pero va a zafar”.

En febrero, un vídeo suyo en Twitter encendió las alarmas debido a lo deteriorado que se veía, y en marzo fue internado debido a su recaída.

Su salud empeoró rápidamente con el correr de los días, y aseguraron fuentes que desde ayer se encontraba recibiendo fuertes dosis de morfina para contrarrestar el padecimiento de los tratamientos que realizaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *