Multan con una suma millonaria a Suteba por no acatar la conciliación obligatoria

El gremio podría tener que pagar más de 700 millones de pesos


El Ministerio De Trabajo bonaerense aplicó una multa millonaria sobre Suteba, el gremio de los docentes de la Provincia, por no acatar la conciliación obligatoria y realizar un paro de 48 horas, que termina hoy. La medida se había aplicado luego de que los maestros amenazaran con no iniciar las clases luego del receso invernal.

La multa puede alcanzar unos 700 millones de pesos y tiene un piso de $350 millones. El cálculo se rige por la ley 26.941 que habilita penas entre el 50 y el 2000 por ciento del salario mínimo, vital y móvil de cada trabajador adherido al sindicato. Al definirse el porcentaje, se multiplica por el total de los trabajadores del gremio. Suteba tiene 70.000 afiliados entre los casi 300.000 docentes de esta provincia.

Según publicó La Nación, en la cartera laboral se estaba discutiendo fijar un 140% del salario mínimo, vital y móvil; lo que representaría un promedio de $14.000 por maestro y aumentaría la multa a $980 millones.

No obstante, el Ministerio optará por un porcentaje más cercano al mínimo, aunque estará agravado por ser reincidente. El sindicato aún no fue notificado pero se estima que una vez informado, apelará judicialmente la pena para que el conflicto lo resuelva la Justicia.

La huelga que comenzó este lunes tuvo un alto nivel de acatamiento ya que, según Suteba, alcanzó el 80 por ciento. Sin embargo, de acuerdo a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, se registró un 40 por ciento de adhesión. «Se relevaron 9838 escuelas por medio de  135 inspecciones distritales y 1770 inspectores areales y más de 9000 directores de escuelas», señalaron, además de indicar que 152 escuelas estaban cerradas.

Para este martes se espera una movilización que partirá desde el Congreso al Ministerio de Educación. La líder de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, advirtió que mientras esté vigente la conciliación obligatoria el gobierno debe negociar con los docentes «sin monólogos ni imposiciones».

Por otro lado, aseguró que su federación acató la medida que impuso el Gobierno provincial ya que «la realidad institucional de cada organización que integra el Frente es distinta y por eso hubo distintas posiciones».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario