Morales apostó al turismo en Jujuy: «hoy aporta el 4,5% del empleo»

Así lo aseguró en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en la legislatura provincial. Enfatizó la necesidad de la descentralización de la Justicia, el combate de la pobreza y el «cambio en la matriz productiva»


En el marco de la apertura del año legislativo en Jujuy, el gobernador, Gerardo Morales, enfatizó que su provincia es la que generó más empleo formal en el último año al sumarse 4.060 nuevos puestos y apostó al turismo sostenible al asegurar que una meta del Ejecutivo es que para 2023 «sea una de las principales fuentes de trabajo«.

Hoy, el turismo aporta 4,5% del empleo. Para 2023 proyectamos que sea una de las principales fuentes de trabajo, afirmó y agregó: “venimos del mejor fin de semana turístico de la historia, con más de 50 mil pernoctaciones en 5 días, y casi 100 millones de pesos de impacto económico”.

Morales se refirió a los datos de pobreza recientemente anunciados por el INDEC, que determinaron que en la provincia del noroeste argentino, este índice alcanza 24,5%, es decir, está por debajo de la media nacional. En este sentido apuntó a que “el desafío es cambiar la matriz productiva para luchar contra la pobreza y la indigencia y lograr más trabajo, más servicios y producción”.

Y destacó en contexto: “La provincia que más empleo formal generó es Jujuy. Se sumaron 4.060 nuevos puestos formales”,

En tanto, informó que el gobierno de Jujuy destinó casi 160 millones de pesos a las organizaciones sociales, de los cuales la Tupac Amaru recibió 144 millones para mantenimiento de sus instalaciones, refacción de la pileta de natación y espacios recreativos de los barrios Alto Comedero, San Cayetano y San Pedrito de San Salvador; así como para la compra de maquinaria para equipar la textil Kallpa Sariri y para su proyecto de educación comunitaria.

Ante la totalidad de los legisladores, valorizó su trabajo para dar un marco a la producción de energías renovables, el turismo activo y el plan integral de abordaje de consumos problemáticos, entre otros temas de trascendencia. Así el primer mandatario aludió al inicio de su gobernación en diciembre de 2015: “Vengo a ratificar el rumbo de recuperar y garantizar la paz en Jujuy, la cultura de la convivencia y el respeto, el esfuerzo, el trabajo y la construcción de ciudadanía”.

En la sala de Sesiones, el Gobernador destacó el avance de la reforma judicial iniciada en 2016. “Durante el año pasado se realizaron los concursos y se remitieron los postulantes ternados para 11 juzgados, los que fueron designados. También se concursaron y designaron los 5 Defensores penales”, dijo y agregó que también “se concursó la integración de la cámara de Casación Penal creada al inicio de la gestión”.

“Estamos cumpliendo con el compromiso de descentralizar la justicia”, remarcó para anunciar que este año comenzarán las obras del Centro Judicial de Perico a 30 kilómetros de la Capital provincial.

Por otro lado, acentuó que la Provincia recibirá 81 millones de dólares en inversión en minería responsable, con un alcance de 500 empleos directos. Además, informó sobre la importancia de la regularización del catastro minero y la liberación de áreas mineras bajo la consigna Transparencia, control y gestión.

“La producción de Litio es uno de los sostenes del cambio productivo. En 5 años la Provincia tendrá una presencia central en la producción mundial de uno de los minerales más valioso de la actualidad”, recalcó así como también el aporte de la producción de energía solar al sistema energético nacional con el proyecto de la Puna.

“La planta de energía fotovoltaica Cauchari Solar se reafirma en la cosmovisión de los pueblos originarios”, añadió para recordar que el pueblo indígena participa en el 2% de las ganancias de la empresa y su impacto en el desarrollo provincial.

Asimismo, Morales explicó el convenio de restitución de las zonas francas en Perico y La Quiaca lo que va a permitir el crecimiento de Pymes importadoras y otros servicios, y su relación con los parques industriales que se desarrollan en Perico, Caimancito, Palpalá, San Pedro y Susques. Destacó el crecimiento de la vitivinicultura de altura, con vinos de excelencia, y el mejoramiento del procesamiento, calidad e inocuidad de los productos cárnicos de la zona. “Todo lo que reactiva y mejora la economía regional”, dijo.

Resaltó el adelanto del Pacto Social por la Educación, la jornada extendida desde jardín hasta séptimo grado, el progreso en las pruebas Aprender 2017 y los avances de edificaciones nuevas y refacciones de edificios escolares.

También, remarcó el cambio al sector estatal de la capacitación que promueve mejoras en la carrera docente así como el acuerdo alcanzado con los gremios y el no cierre de la paritaria. “Este año comenzaremos con el 82% móvil para los jubilados del sector”, añadió.

Vivienda y Hábitat

El Gobernador notificó que por el plan Hábitat la inversión alcanzó los 754 millones de pesos. Además, que las obras previstas para este año, en todo el territorio provincial, alcanzarán los mil millones de pesos.También incluyó detalles del programa Mi lote en regla, por el cual la Provincia regularizará los lotes ocupados sin escriturar.

Sobre el acceso a la vivienda, refirió que desde 2016, se realiza a través de sorteos públicos. Por otro lado, expresó: “el desafío es cambiar la cultura del no pago por la casa propia, que ha redundado en 94 millones de pesos sólo en 2017”.

Salud

En relación con los cambios en Salud, Morales enfatizó las prioridades y metas del nuevo Plan Estratégico de Salud. “Garantizar la atención fortaleciendo la capacidad resolutiva de las redes, mejorando accesibilidad y definiendo regionalización de las áreas programáticas según niveles de complejidad”, enumeró y agregó: “reorganización de los servicios de primer nivel, la red de asistencia hospitalaria, la garantía de accesibilidad para toda la población, con auditorías y controles”.

Sobre el recupero o cobro a extranjeros que se atiendan en el sistema provincial, Morales explicó el convenio general de asistencia mutua ampliada que incluye: emergencia y repatriación de restos por reciprocidad, hospitales de frontera, trabajo epidemiológico conjunto en prevención y promoción, entre otros temas.

Otros logros

El discurso asimismo incluyó una descripción de la recuperación integral del pueblo de Volcán que sufrió un alud en el verano de 2016, con 30 nuevas viviendas para las familias que lo perdieron todo; las obras viales (nuevas rutas, puentes y accesos) que conectan pueblos alejados o mejoran barrios aislados; las obras de saneamiento, agua potable y riego; la expansión de líneas de distribución de energía de baja, media y alta tensión, así como el alumbrado público con tecnología LED que ha alcanzado los 66 millones de pesos; entre otras.

Continuidad de refuerzo nutricional y módulos alimentarios; trabajo colaborativo para la Gestión Integral de Residuos Urbanos provincia-municipios; mejoramiento en los servicios de seguridad por incorporación de tecnología de punta; mejora de los servicios de telecomunicaciones y desarrollo de sistemas informáticos y conectividad a través de la fibra óptica (81 localidades beneficiadas) e iluminación de los nodos sobre las principales rutas de la región, fueron los logros también enumerados por el Gobernador.

Jujuy, energía viva

Morales cerró su discurso con los desafíos de la nueva marca Jujuy, energía viva: “Que los inversores vean en Jujuy un fuerte atractivo para sus capitales y se genera sí riqueza y trabajo; que los emprendedores y productores de la provincia coronen sus productos y servicios con la marca para vendernos en otros mercados; que los habitantes de la región logren identificarse y se transformen en embajadores de la marca; que sea uno de los destinos preferidos de turistas argentinos y del mundo; que se ganen redes de cooperación y vínculos regionales e internacionales. En definitiva, que Jujuy se transforme en un activo valioso”.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario